El canciller de México, Luis Videgaray, ha anunciado este martes que su país se retira del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, mientras que el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, ha señalado que está en duda la permanencia de su país en el acompañamiento de ese proceso.
“Quiero anunciar que ante la decisión de convocar a elecciones durante el primer cuatrimestre de este año, el gobierno de México ha decidido no participar en el proceso de negociación política entre el gobierno y la oposición en República Dominicana”.
Videgaray añadió que “el anuncio de hoy en Caracas es lamentable porque acaba con la seriedad del proceso de negociación en República Dominicana”.
“La convocatoria para elecciones pone en cuestionamiento la participación de Chile en el diálogo (interno venezolano que se lleva adelante) en la República Dominicana”, dijo el funcionario chileno en conferencia de prensa en Santiago de Chile, tras una reunión del Grupo de Lima, en el que 15 países de América Latina coordinan posiciones para fortalecer la democracia venezolana.
La Asamblea Nacional Constituyente cubana anunció este martes que ha adelantado para el primer cuatrimestre del año, antes del próximo 30 de abril, las elecciones presidenciales en las que el actual , Nicolás Maduro, buscará su reelección.