Ante la convocatoria de la Constituyente cubana de adelantar las elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre del año, el periodista especializado en proceso electorales, Eugenio Martínez, precisó que unos comicios organizados ese lapso de tiempo “carecerán de las condiciones técnicas mínimas”, que permitan asegurar que no haya manipulación de los resultados.
En ese sentido, el comunicador, a través de su cuenta en Twitter, hizo mención del caso de las elecciones regionales en el estado Bolívar, donde el excandidato Andrés Velásquez denunció irregularidades tanto en el proceso como en los resultados finales.
Además, Martínez apuntó que el Gobierno no abrirá el registro Electoral ni facilitará el voto en el exterior. “Con esos votos potenciales su derrota estaría consumada”.
Por otra parte, cuestionó la viabilidad, dentro de la crisis política que vive el país, de tener durante nueve meses un presidente electo y un presidente en funciones, en caso de que gane un candidato de oposición.
Es evidente que una elección antes del 30 de abril carecerá de las condiciones técnicas mínimas que permitan asegurar que el chavismo (que controla el sistema) no manipulará los resultados como hizo en #Bolívar
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) 23 de enero de 2018
El chavismo no abrirá, ni facilitará el RE en el exterior. Con esos votos potenciales su derrota estaría consumada https://t.co/jDDoRsxsjQ
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) 23 de enero de 2018
Es evidente que un candidato de unidad de la oposición (en medio de este desastre económico y deseo de cambio generalizado) puede ganar la elección presidencial, el problema es cómo evitar que el chavismo se robe la elección (como ocurrió en #Bolívar)
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) 23 de enero de 2018
La elección presidencial de 2013 se organizó en 45 días con todas sus garantías porque de usó la plataforma auditada de 2012. Cne puede volver a organizar una presidencial en 45 dias, pero en condiciones técnicas mínimas
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) 23 de enero de 2018
Imaginen que el candidato de la oposición gana una presidencial en abril. ¿Nueve meses con un Pdte electo (que asume en enero 2019) y un Presidente en funciones?. ¿Eso es viable en esta Venezuela?
— Eugenio G. Martínez (@puzkas) 23 de enero de 2018