La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) presentará 74 candidatos a las elecciones legislativas de Colombia en marzo con el propósito de ganar más de los 10 escaños que tiene garantizados con el acuerdo de paz, dijo un dirigente del naciente partido político.
Reuters
El nuevo partido -conformado por ex combatientes y colaboradores de la guerrilla izquierdista que se identificaba con la misma sigla- participará por primera vez en elecciones tras el acuerdo de paz que las FARC firmaron con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos a finales del 2016 para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos.
El acuerdo garantiza a la Farc cinco curules en el Senado y cinco más en la Cámara de Representantes hasta el 2026, aún si no alcanzan los votos necesarios.
De los 74 candidatos, 23 aspiran a un lugar en el Senado y los restantes 51 buscarán llegar a la Cámara. El partido político también postuló a su veterano líder Rodrigo Londoño como candidato presidencial para los comicios de mayo.
“Aspiramos a que no sean solo los diez congresistas, cinco senadores y cinco representantes, sino muchos más. Estamos muy optimistas y confiamos que van a ser más de 10 escaños en el Congreso”, dijo a periodistas, Carlos Antonio Lozada, integrante del Consejo Político Nacional de la Farc.
El naciente partido carga con el estigma de un violento pasado de asesinatos, masacres, secuestros y ataques en una sociedad dividida entre quienes apoyan su reintegración a la vida política y quienes exigen que sus líderes sean encarcelados en lugar de ocupar cargos políticos.
Recientes encuestas de opinión han mostrado que la mayoría de los electores colombianos no están dispuestos a votar por los candidatos de la Farc en las elecciones legislativas de marzo ni en las presidenciales de mayo.
Lozada, cuyo verdadero nombre es Julián Gallo Cubillos y es candidato a senador, anunció que su partido político presentará una plataforma electoral de 10 puntos que hará pública el fin de semana Londoño durante el lanzamiento de su candidatura presidencial en Bogotá.
Las propuestas del partido apuntarán a solucionar los problemas de salud, educación, desempleo y pobreza, de acuerdo con el dirigente de la Farc.