El Ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, leyó un comunicado en el que deja clara la posición de Venezuela ante la controversia territorial con Guyana, en el que indicó que la salida al inconveniente es apegarse al Acuerdo de Ginebra de 1966.
Acompañado de los miembros de la Comisión presidencial para la garantía de la integridad territorial y asuntos limítrofes, como lo son el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, Procurador General de la República, Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, y los diputados Elvis Amoroso y Gerardo Márquez, indicó las pautas plasmadas en el comunicado.
“La Corte Internacional de Justicia es recomendado como el próximo paso para la solución del problema territorial entre Venezuela y Guyana por el territorio Esequibo. Venezuela ratifica la plena vigencia del acuerdo de Ginebra del 17 de febrero de 1966 el cual es la única vía para solventar la controversia”, explicó Arreaza.
Asimismo, expresó el rechazo a la carta de Ban Ki Moon, ex secretario general de la Organización Naciones Unidas (ONU).
Arreaza indicó que en el documento “excedía las competencias otorgadas a su investidura y contravenía al Acuerdo de Ginebra”.
Por lo que aseguró que Venezuela ratifica su disposición a una solución pacífica bajo las normas establecidas en el Acuerdo de Ginebra.