En el proceso de queja que se sigue a Venezuela en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fue decidida una Misión de Alto Nivel, como último recurso, para instalar en Caracas un mecanismo tripartito de diálogo que abordara las graves violaciones del gobierno a convenios internacionales sobre fijación del salario mínimo, libertad sindical y consulta tripartita.
Nota de prensa
A última hora la misión fue anulada porque, contrariando las más elementales reglas de conducta frente a la OIT, el gobierno vetó a las organizaciones sindicales y sociales con las que pretendía reunirse.
De todas maneras, la OIT conocerá los planteamientos de la Unidad de Acción Sindical y Gremial (UASG), porque están consignados en el documento que enviaran a la Misión de Alto Nivel para que sea agregado al expediente de la queja.
Salario de hambre impuesto por el gobierno, sindicalistas con procesos penales y ahora en manos de la justicia militar, despidos por razones políticas y la criminalización de la protesta laboral, así como las prácticas abusivas de las inspectorías del trabajo, son algunos de los planteamientos que la UASG, iba a hacer a la Misión de Alto Nivel de la OIT.
Para los sindicatos esta Misión era una oportunidad invalorable para lograr que el gobierno se sentara a concertar políticas que permitan recuperar la capacidad de compra del menguado salario de los trabajadores y hacer frente a la grave emergencia humanitaria que vive el país. El hambre y carencia de medicinas en un ambiente de ausencia de libertades cívicas hacen imposible la protesta de los trabajadores.
Los trabajadores que se atreven a protestar por las malas condiciones de trabajo en el sector público son objeto de persecución denuncia el documento.
Además, la Misión de la OIT, hubiera podido contribuir a impulsar la discusión del proyecto de ley de libertad sindical, negociación colectiva y diálogo social que cursa ante la Asamblea Nacional.
El documento señala que solo con diálogo social se puede superar la crisis social que atraviesa el país, y que el sector sindical tiene propuestas concretas para generar empleo productivo con protección social.