La Asamblea Nacional (AN) instó al Gobierno de Nicolás Maduro a asumir la responsabilidad sobre controversia del Esequibo, durante la aprobación del acuerdo en rechazo a la decisión del Secretario General de las Naciones Unidas de enviar la controversia del Esequibo a la Corte Internacional de justicia de la Haya.
LaPatilla.com
El diputado Luis Florido instó al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, a comparecer ante el parlamento para que presente argumentos sobre controversia del Esequibo y aclarar los actos hechos o dejados de hacer en protección del territorio venezolano.
Asimismo rechazó las declaraciones del secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, las cuales calificó como “absolutamente inaplicables”.
“El Esequibo es venezolano y los venezolanos lo vamos a defender en el marco del acuerdo de Ginebra. Reiteramos el llamado al Secretario General de la ONU”, expresó al vez que reiteró que esto que se vive con Guyana tiene su génesis desde el la presidencia de Hugo Chávez.
Vea también: La ONU dejará en manos de la CIJ la disputa entre Venezuela y Guyana
Asimismo, denunció que este espacio esté siendo explotado por las trasnacionales. “Era responsabilidad del gobierno salir a defender la soberanía y hacerlo junto a esta Asamblea Nacional. La soberanía esta por encima de los intereses parciales”, finalizó.
Por su parte, el diputado Luis Barragán cuestionó que el gobierno bolivariano es incapaz de defender el territorio nacional, y destacó la necesidad de articular las estrategias a largo plazo para proteger el interés nacional.
La diputada Marialbet Barrios juzgó la desidia del gobierno en las gestiones vinculadas al conflicto sobre el territorio de Guyana desde al año 2006, solicitó que se continúe con lo establecido en el Acuerdo de Ginebra.
Por otra parte, el diputado Williams Dávila dijo que este conflicto es consecuencia es la consecuencia de un dogmatismo ideológico transformado en Política Exterior y manipulado por Cuba. “El Acuerdo de Ginebra no es para resolver la controversia si no para obtener los mecanismos pacíficos para lograrlo”, expresó.
Acuerdo de Ginebra
El presidente de la Asamblea Nacional Omar Barboza indicó que este tema de Estado está por encima de los intereses políticos y debe seguir protegiéndose como tal.
“La lucha por el Esequibo sigue vigente y ninguna situación de facto puede alterar la reclamación. No nos sometemos a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia”, expresó.
A continuación el acuerdo en rechazo a la decisión del Sec.Gral ONU de enviar el caso a la CIJ
Proyecto de Acuerdo de Rechazo de Llevar Controversia Del Esequibo by La Patilla on Scribd
LaPatilla.com