El Departamento del Tesoro de EEUU impuso hoy sanciones contra tres individuos y tres compañías en Filipinas, Turquía y Somalia por facilitar apoyo financiero y logístico a las operaciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Los individuos incluidos en la lista de terroristas internacionales son Abdulpatta Escalon Abubakar, con residencia en Filipinas; Yunus Emre Sakarya, radicado en Turquía, y Mohamed Mire Ali Yusuf, en Somalia.
“El Gobierno está comprometido con la derrota del EI allí donde opere, atacando sus flujos de ingresos ilícitos y persiguiendo todos los conductos financieros”, dijo Sigal Mandelker, subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera del Tesoro en un comunicado.
Mandelker recalcó que “cada una de las personas y empresas sancionadas han contribuido a la expansión del terror de EI en su respectiva esquina del mundo”.
Asimismo, han sido incluidas en la lista las compañías Liibaan Trading y Al-Mutafaq Commercial Company, ambas controladas por Mire Ali en Somalia; y la turca Profesyoneller Elektronik, gestionada por Sakarya.
Como resultado, quedan congelados los activos que estos individuos o empresas puedan tener bajo jurisdicción de EEUU y se prohíben cualquier tipo de transacción financiera con entidades o personas estadounidense.
EFE