El soldado colombiano Jhon Jairo Delgado Bastidas, de 29 años, fue asesinado este lunes por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el municipio de Valdivia, ubicado en el departamento de Antioquia, en el tercer día del paro armado que decretó ese grupo insurgente.
“Parece que iban a colocar unos artefactos en el puente El Pescado, lo que nos hubiera dejado incomunicados. Los soldados al darse cuenta reaccionan e infortunadamente uno de ellos recibió un impacto de bala”, dijo a periodistas el alcalde de Valdivia, Jonás Dario Henao.
Según el Ejército Nacional, el soldado Jhon Jairo Delgado llevaba nueve años en la institución y actualmente estaba designado a la seguridad en el departamento de Antioquia.
Las autoridades regionales confirmaron que en la zona de Valdivia hay enfrentamientos entre el ELN y el Ejército.
De hecho, explicó el alcalde, “por culpa del paro armado que adelanta el ELN todo el comercio del norte de Antioquia está cerrado”.
Por su parte, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, señaló que las diferentes instituciones del departamento están “compungidas por la muerte del soldado Delgado, quien evitó unas acciones del ELN”.
El mandatario regional criticó el hecho de que la guerrilla indicara que “el paro armado no iba a afectar la vida de la gente”.
Sin embargo, agregó, “ya empiezan a verse las consecuencias lamentables”.
En los paros armados, la guerrilla suele restringir mediante amenazas el desplazamiento de vehículos por carreteras, la movilidad de las personas y el comercio.
El pasado 10 de febrero el ELN activó cargas explosivas que dañaron un puente y una carretera en el departamento del Cesar (norte), en el inicio del paro armado con el que busca presionar al Gobierno nacional para reiniciar los diálogos de paz en Quito.
Este domingo dos personas, al parecer pertenecientes al grupo insurgente, murieron cuando iban a colocar explosivos en el puente El Palermo, del municipio de Bochalema, en Norte de Santander (noreste).
También, el comandante de la Segunda División del Ejército, general Jaime Carvajal, informó que dos peajes, uno en Aguachica y otro en Gamarra, en el departamento del Cesar, fueron atacados ayer con explosivos.
En el suroeste del país, el comandante de la Policía del Cauca, coronel Edgar Rodríguez, confirmó que la guerrilla hostigó el domingo la base militar del Ejército en el municipio de Corinto y que guerrilleros quemaron un autobús de servicio público en la vía a la localidad de Caloto.
Finalmente, el personero de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, Ever Pallares, denunció hoy que miembros del ELN ingresaron al puesto de salud local, “intimaron al personal médico y dañaron el circuito cerrado de cámaras”.
Los hombres, que entraron encapuchados y vestidos de civil, pero que dijeron pertenecer al grupo ilegal, les aclararon a los médicos y enfermeras presentes en el lugar que el accionar no era en contra de ellos sino “de las instalaciones”, precisó Pallares a periodistas.
EFE