El control que empezó a ejercer el Grupo Especial Migratorio (Gem), que se creó para contener el desorden en la ciudad por la presencia de inmigrantes venezolanos, contabiliza a la fecha la devolución de 183 de ellos hacia sus ciudades de origen, reseñó La Opinión.
El ejercicio empezó a cumplirse en firme después de la visita que hizo a Cúcuta la semana pasada el presidente Juan Manuel Santos, con miras a dar respuesta a las solicitudes de las autoridades del área metropolitana que demandaban del Gobierno Nacional apoyo para el despeje del espacio público.
En la operación ,que se llevó a cabo en los parques Lineal, Antonia Santos y Mercedes Ábrego y alrededores del puente Eustorgio Colmenares, la mayoría de ciudadanos venezolanos que hacían presencia en estos lugares fueron devueltos por Migración Colombia hacia Ureña y San Antonio, debido a que permanecían de manera irregular en la ciudad, es decir, no portaban el pasaporte ni la tarjeta de movilidad fronteriza.
Muchos de ellos dijeron a las autoridades que su presencia en Cúcuta obedecía al rebusque obligado para conseguir alimento o empleo para sostener a sus familias en Venezuela.
Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana, dijo que el ejercicio que cumple el Gem lo venían adelantando desde el pasado 29 de enero con Migración Colombia y la Policía, y en total se han puesto a disposición en los puentes más de 1.200 venezolanos que estaban de manera irregular en Cúcuta.