Más de 15 mil documentos esperan por ser retirados en el Registro Principal del estado Anzoátegui, según informó su director Raúl Eliantonio, a el diario El Tiempo.
El funcionario precisó que se trata de partidas de nacimiento, actas de matrimonio, títulos de bachiller, universitarios, entre otros, que aunque ya fueron apostillados, sus dueños no han ido a buscarlos.
A su juicio, muchos ciudadanos cumplen con el procedimiento sin una intención clara de marcharse del país.
“Hay que concientizar a los venezolanos sobre el buen uso del registro porque aquí trabajamos seres humanos que hacemos un gran esfuerzo”.
Montañas de papeles están apiladas en todos los pasillos del Registro Principal del estado Anzoátegui, ante la “irresponsabilidad” de la ciudadanía.
Vale referir que para completar el procedimiendo la institución gasta mucho dinero en papel, tinta y uso de las máquinas de impresión.
El Tiempo hizo un sondeo en las adyacencias de las oficinas, a fin de conocer la opinión de las personas sobre el tema.
Julio Jaramillo, quien espera la fecha de su cita para apostillar su título universitario y la partida de nacimiento, consideró una irresponsabilidad que los ciudadanos dejen los documentos abandonados.
“Tanto que cuesta conseguir esa cita ahora; imagínense. Es una locura dejarlos allí”.
Jornadas
Raúl Eliantonio expresó que a pesar de esta situación buscan agilizar la prestación del servicio en el Registro.
Para ello iniciarán una serie de jornadas especiales los fines de semana en varios municipios de la entidad, entre ellos Bolívar, Sotillo y Guanta.
“Vamos a llevar a cabo la legalización de documentos civiles, que incluye actas de nacimiento, matrimonio, declaraciones juradas, justificativos, legalización de empresas mercantiles, etc”.
Las personas interesados sólo deben presentar la copia certificada de actas de nacimiento de cada parroquia y la certificación de documentos emitidas por las instituciónes.