La Sociedad Venezolana De Enfermería en Hemoterapia (SOVEHEM) tomando como referencia el mandato constitucional que define la salud como un derecho social fundamental, así como la obligación que tiene el Estado Venezolano de garantizarla como parte del derecho a la vida, rigiéndose por principios de gratuidad, universalidad, equidad e integración, hace del conocimiento al Gobierno Nacional y a la comunidad en general, la difícil situación por la que atraviesan los Bancos de Sangre en todo el territorio nacional, ante la falta de insumos, reactivos y equipos por parte del Sistema Público Nacional de Salud, afectando la respuesta adecuada y de calidad a los pacientes, alterando la posibilidad de recibir un tratamiento oportuno y una necesaria rehabilitación, lesionando sensiblemente la posibilidad de una vida plena y en el peor de los casos, pudiendo sobrevenir la muerte. Este panorama nos enfrenta a las siguientes situaciones:
1. La sangre en existencia así como sus componentes son insuficientes e inseguros debido a que no se han adquirido los insumos ordinarios tales como reactivos para la determinación de los grupos sanguíneos, descarte de las enfermedades transmisibles por la transfusión, investigación de anticuerpos y pruebas de compatibilidad requeridas que garanticen el cumplimiento de las normas y técnicas de los Bancos de Sangre.
2. Las intervenciones quirúrgicas y los tratamientos médicos que requieren transfusiones, tanto de emergencia como electivos, se han reducido a un mínimo poniendo en riesgo la seguridad y en muchos casos la vida de los pacientes.
3. Se ha delegado la responsabilidad de las instituciones de la evaluación de la sangre donada en los familiares de los pacientes que la requieren, lo cual ha traído como consecuencia, la incertidumbre ante la validez de los resultados y la erogación de cantidades importantes de dinero, lo cual afecta su derecho constitucional a la gratuidad de la salud.
4. Persiste una situación de inseguridad del personal de Hemoterapistas debido a las constantes agresiones por parte de los pacientes y sus familiares ante la frustración que experimentan por la imposibilidad de los Bancos de Sangre de suministrar transfusiones oportunas y seguras.
5. El MPPS no dispone de un organismo con personal idóneo y experto a quien acudir ante esta compleja situación, tal como lo establece la Ley sobre Transfusión y Bancos de Sangre.
Finalmente, instamos a las autoridades Ministeriales a avocarse a la brevedad posible a la toma de acciones conducentes a solventar la situación planteada para lo cual ofrecemos nuestro apoyo y conocimiento técnico y científico.
Lcda. Ana R. Ruiz Lcda. Amanda Carrión