Naciones Unidas confirmó hoy que ha recibido la petición de Venezuela para observar las elecciones presidenciales del 22 de abril y que la está examinando.
EFE
Venezuela anunció la semana pasada que había invitado a la Secretaría General de la ONU a conformar una delegación que acompañe y observe los próximos comicios.
“Hemos recibido la solicitud de las autoridades en Venezuela. Está siendo examinado”, dijo hoy el portavoz de la organización Stéphane Dujarric, preguntado por los periodistas.
Dujarric recordó, en todo caso, que la observación electoral por parte de Naciones Unidas requiere siempre un mandato aprobado por el Consejo de Seguridad o por la Asamblea General.
La propuesta venezolana es que el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero participe como líder de esa misión tras haber mediado en el proceso de diálogo con la oposición.
La Mesa de Unidad Democrática (MUD) -la principal alianza opositora- ha anunciado que no participará en las presidenciales y ha llamado a crear un frente común contra dichos comicios, al considerar la contienda “fraudulenta”.
A esta decisión le siguió una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), que considera que la convocatoria “imposibilita la realización de elecciones democráticas, transparentes y creíbles de conformidad con las normas internacionales”.
Es por ello que la OEA exhortó al Gobierno de Venezuela a que “reconsidere la convocatoria prematura de elecciones presidenciales y presente un nuevo calendario electoral que haga posible la realización de elecciones con todas las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble”.