Pedro Castro Guillén: El gran reto

Pedro Castro Guillén: El gran reto

Pedro Vicente Castro Guillen @pedrovcastrog
Pedro Vicente Castro Guillen @pedrovcastrog

La oposición venezolana ha venido desafiando al régimen para lograr una salida electoral legal y legítima de acuerdo al texto constitucional, pero, además, exigir una serie de condiciones que restituyan garantías constitucionales y Derechos Humanos básicos, como la liberación de los presos políticos y apertura para la ayuda humanitaria, y la restitución de los poderes a la Asamblea Nacional. La respuesta del régimen ha sido la maniobra tramposa, la burla, aumento protervo de las violaciones a los DD.HH., así como empeñarse empecinadamente en matar de hambre y mengua a la población por el deseo de satisfacer demagógicamente por la vía de los bonos, que no son más que emisión desordenada y sin respaldo de moneda, que lo que producirán es nuevas explosiones hiperinflacionarias que hacen insoportables la vida de los venezolanos.

La oposición le dijo en dominicana al régimen que no iba a aceptar unas elecciones sin condiciones y garantías democráticas, que no iba a participar en el juego de espejos que pretende montar Nicolás para ver si puede lograr algo de una legitimidad y legalidad que siempre le ha sido muy evasiva. Y lo vuelve a ratificar esta misma semana en Caracas. De ahí la cólera de Jorge que se resiente amargamente de que la oposición no quiera participar de su sátira, a pesar de los chantajes y de las supuestas enmiendas que el CNE propone para ver si engancha a la oposición; “cambio de fecha de las elecciones”, y elecciones a Concejales de Municipios y Consejos Legislativos.

La respuesta de la sociedad opositora no es sólo negativa, sino que lanza el Gran Reto de la creación de un gran frente unitario para exigir elecciones libres, limpias y democráticas que garanticen el derecho al voto y le derecho a elegir en la fecha establecidas por la constitución, ni más ni menos. Pero, por supuesto esto al régimen le parece subversivo, porque significa que marcaría indefectiblemente su salida del poder y de la historia política del país.





El Gran Reto es construir una unidad mayor en donde participen todos los sectores de la Sociedad Civil: Partidos, gremios, sindicatos, ONG’s, Universidades, grupos de electores, movimientos políticos y ciudadanos, porque se entiende que el reto es sepultar esta pesadilla económica, social, política y ética este año, se trata de cancelar el peor periodo de nuestra historia desde Boves en el año 1814. Se entiende que es un esfuerzo unitario que propone una ruta para la salida y una ruta para el día después.

Es por ello que el martes 6 de marzo se ha convocado en horas de la mañana en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, bajo la iniciativa de la Asociación de Profesores (APUCV), el gran Acto de lanzamiento de este movimiento social, político y ético en pro de la liberación de nuestra nación del yugo comunista. En nuestra opinión los demócratas debemos sumarnos a esta tarea activamente para garantizar nuestro retorno a una vida civilizada.

Pedro Vicente Castro Guillen                                @pedrovcastrog