La declaración surcoreana sobre la reunión Trump-Kim (+texto)

La declaración surcoreana sobre la reunión Trump-Kim (+texto)

 

trumpkimjongun

El asesor de seguridad nacional de Corea del Sur anunció el jueves que el líder norcoreano Kim Jong-Un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán en mayo para acordar la desnuclearización de la península de Corea.





AFP

Aquí está el texto completo de la declaración del funcionario surcoreano Chung Eui-yong, leído en una extraordinaria aparición en la entrada de la Casa Blanca:

“Hoy tuve el privilegio de informar al presidente Trump sobre mi reciente visita a Corea del Norte. Me gustaría agradecer al presidente Trump, al vicepresidente y a su maravilloso equipo de seguridad nacional, incluido mi amigo cercano, el general McMaster”.

“Le expliqué al presidente Trump que su liderazgo y su política de presión máxima, junto con la solidaridad internacional, nos llevaron a esta coyuntura. Expresé la gratitud personal del presidente Moon Jae-in por el liderazgo del presidente Trump”.

“Le dije al presidente Trump que en nuestra reunión, el líder norcoreano Kim Jong-Un dijo que está comprometido con la desnuclearización. Kim prometió que Corea del Norte se abstendrá de realizar más pruebas nucleares o de misiles”.

“Él entiende que los ejercicios militares conjuntos de rutina entre la República de Corea y Estados Unidos deben continuar y expresó su deseo de reunirse con el presidente Trump lo antes posible”.

“El presidente Trump apreció el reporte y dijo que se reuniría con Kim Jong Un de aquí a mayo para lograr la desnuclearización permanente”.

“La República de Corea, Estados Unidos y nuestros numerosos socios en todo el mundo siguen plena y decididamente comprometidos con la desnuclearización total de la península de Corea”.

“Junto con el presidente Trump, somos optimistas acerca de continuar un proceso diplomático para intentar la posibilidad de una resolución pacífica”.

“La República de Corea, Estados Unidos y nuestros socios se unen para insistir en que no repitamos los errores del pasado, y que la presión continuará hasta que Corea del Norte aúne sus palabras con acciones concretas. Gracias.”