“Las causas que motivaron la salida de millones de venezolanos en los últimos 2 años son muchas, siendo considerada las más importantes: la falta de salarios bien remunerados, la escasez, la inseguridad, lo difícil para adquirir una vivienda y equiparla, los elevados precios de todo lo que consumimos, no conseguir empleo, perdida de sus puestos de trabajo por reducción de actividades en las empresas o por cierre de estas, falta de oportunidades, dificultades para iniciar por cuenta propia cualquier actividad que les genere los ingresos suficientes para cubrir sus necesidades y un sin número de causas que los limitan y no les dan las oportunidades para mejorar sus condiciones y de sus familias”, asegura Vicente Brito, presidente de la Red por la defensa al Trabajo,
la Propiedad y la Constitución.
“Cuando analizamos quienes conforman los millones de Venezolanos que han salido a otros países, observamos que la gran mayoría de ellos están comprendidos entre la edad de 18 a 50 años, así como un 70% de estos tienen preparación universitaria, experiencia profesional, técnica o de conocimiento tales como: Medicina, petrolera, educativa, administrativas, construcción, automotriz, electricidad, contaduría, mecánicos automotrices y de maquinarias, electrónica, telefonía móvil, bioanalistas, ingenieros, técnicos industriales, turismo, pesca, agricultura, ganadera, pilotos, técnicos de aviación, detectives, policías, etc”, expresó.
Estima que “se acerca a los dos millones este grupo de venezolanos altamente preparados en las áreas aquí mencionadas, a los cuales hay que añadir los familiares que los acompañan y que hoy se encuentran la gran mayoría en unos 30 países del mundo, siendo el continente Americano y Europa a donde han emigrado la mayoría de ellos”.
“Los beneficios aportados por estos a las naciones donde se encuentran y su rendimiento laboral están a la vista. Buena parte de las empresas encargadas del reclutamiento y selección de personal a nivel mundial, hoy han encontrado en Venezuela una fuente de contratación de personal especializado. Sus efectos ya se notan en la falta de profesionales, técnicos y conocedores de la materia en áreas vitales para el país, sobretodo en la salud, petróleo, educación, así como en los distintos sectores de la economía nacional tanto privados como públicos. Son evidentes los efectos inconvenientes causados en la vida nacional por esta masiva emigración de venezolanos”, indicó.
Aseveró que “muchos países se están beneficiando de estos recursos humanos que fueron adquiridos con altos conocimientos y experiencia en las distintas áreas en el cual se formaron, están a la vista en los resultados obtenidos. Un ejemplo evidente es la actividad petrolera donde se demuestra como la presencia de técnicos venezolanos, han permitido el aumento sustancial de la producción en las empresas y países en los cuales están desarrollando sus actividades”.
“Con lo cual se demuestra que las causas y efectos de ese inmenso éxodo de venezolanos a otros países han sido antagónicos al interés nacional. Se considera que es el resultado de las políticas públicas aplicadas que han conducido al deterioro económico del país y sus graves efectos sociales causados están a la vista tales como: Hiperinflación, escasez, pobreza creciente, elevados índices de desempleo e informalidad. Estando la Nación colocada dentro de los 30 países del mundo con menor desarrollo humano y dentro de los primeros lugares con las mayores caídas en los niveles de calidad de vida en los últimos 3 años”, concluyó.