El ministro de Finanzas de Colombia, Mauricio Cárdenas, se reunió el martes con sus homólogos de las Américas y Europa para discutir un plan “del día después” para reconstruir Venezuela una vez que se restaure la democracia y propuso que el país financie la reconstrucción de la devastada economía de la nación.
Por: Adriaan Alsema / Colombia Reports
Traducción libre del inglés de lapatilla.com
Cárdenas ha estado exhortando a discutir escenarios de qué hacer en caso de que el estado venezolano se derrumbe o el gobierno sea derrocado y señaló que Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo, la cuarta mina de oro más grande, y grandes minas de cobre que valen miles de millones de dólares que podrían utilizarse como crédito para financiar la reconstrucción del país.
“Colombia está dispuesta a financiar esa reconstrucción”, dijo Cárdenas, “porque creemos que es lo que realmente interesa a los venezolanos”.
Colombia espera ser un jugador central en el plan de reconstrucción y un proveedor principal de productos para el por ahora socialista país en problemas.
Cárdenas dijo que continuará reuniéndose con los líderes mundiales y los bancos esta primavera para decidir los detalles de este plan.
Venezuela sufrió un colapso económico luego del desplome de los precios del petróleo en 2014.
Los analistas culpan a la mala gestión económica y la corrupción que llevaron a la hiperinflación y la falta de alimentos, medicinas e incluso efectivo.
Venezuela comenzó a vender públicamente su criptomoneda “Petro” esta semana en un esfuerzo por eludir las sanciones estadounidenses y financiar el pago de sus deudas. Según el gobierno socialista, cada Petro está respaldado por un barril de petróleo venezolano y pronto se pagará a los empleados públicos en criptomonedas para reactivar la economía.
Los líderes mundiales han pedido a Venezuela que acepte ayuda a través de un canal humanitario oficial para ayudar a los ciudadanos con problemas con alimentos y medicinas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su gobierno han rechazado la ayuda y culpan a sus luchas económicas del imperialismo estadounidense.
Los esfuerzos internacionales para reconstruir Venezuela pueden ser inútiles si el gobierno de Maduro vuelve a consolidar el poder por otro período de seis años durante las elecciones que se celebrarán el 20 de mayo. Maduro no tiene oposición, ya que muchos líderes han sido encarcelados y se les ha prohibido participar en las elecciones.
La oposición ha dicho que boicoteará las “elecciones fraudulentas” y no participará.