El primer vicepresidente Martín Vizcarra, quien asumirá la Presidencia tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), le indicó a la canciller Cayetana Aljovín que se prosiga con los preparativos de la Cumbre de las Américas para asegurar su éxito, informó hoy la cancillería.
EFE
Aljovín se comunicó hoy con Vizcarra para coordinar los temas relativos a la cumbre, que se realizará en Lima el 13 y 14 de abril.
Ante la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski se esperaba un pronunciamiento de la cancillería respecto a la realización de la cumbre que reúne a los jefes de Estado y de Gobierno del continente.
Como parte de esos preparativos, representantes de los Estados del hemisferio se reúnen en Lima hasta mañana para participar en el Grupo de Revisión e Implementación de Cumbres (GRIC), confirmó el ministerio de Relaciones Exteriores.
Los compromisos de este grupo de trabajo buscan fortalecer los mecanismos regionales de lucha contra la corrupción en el hemisferio y sus propuestas han sido incluidas en el proyecto de Compromiso de Lima.
El embajador peruano en Washington, Carlos Pareja, declaró en entrevista con Efe que Martín Vizcarra “ha expresado el interés en que la Cumbre se realice”, a pesar del proceso de transición que vive Perú a raíz de la renuncia de Kuczynski.
Poco después de que Kuczynski presentara este miércoles su renuncia, fuentes de la Casa Blanca aseguraron que el presidente de EE.UU., Donald Trump, mantiene sus planes de asistir en abril a la Cumbre de las Américas.
“El éxito de la cumbre no solamente está en los temas que se traten, sino en la asistencia de los jefes de Estado, y la asistencia del presidente norteamericano es muy importante”, aseguró Pareja.
Trump tenía previsto reunirse en Lima con Kuczynski, y Pareja cree que Vizcarra estará interesado también en programar una entrevista con el mandatario estadounidense durante su visita al país andino.