Los Palmeros de Chacao bajaron a Caracas en su tradicional bajada y procesión, desde el Parque Nacional El Ávila, a la altura de Sabas Nieves hasta la iglesia San José de Chacao, en donde se guarda la palma que será bendecida este Domingo de Ramos.
El alcalde Gustavo Duque acompañado por el Palmero Mayor y de Los Palmeritos dijo que se cumplió un año más con la tradición y que la misma ya supera los 240 años. Además, resaltó que el mensaje – en el comienzo de la Semana Santa – son los valores que representan Los Palmeros y que tanto necesita el país.
“Trabajo, compromiso, dedicación, superación y desprendimiento son los valores que estos hombres representan y que Venezuela necesita, en momentos en que vive una profunda crisis. Esta actividad no es política, es una manifestación cultural, que fortalece la espiritualidad del venezolano”, expresó Duque.
Asimismo, explicó que Los Palmeros de Chacao cumplen una función ecológica y de conservación de la palma y del Parque Nacional El Ávila. Por ello, se enseña a Los Palmeritos a conservarla y a cuidarla por medio de las charlas y en el vivero de la fundación.
El alcalde resaltó la connotación internacional que ha tomado la tradición Los Palmeros de Chacao, ya que la UNESCO la evalúa para ser catalogada como patrimonio cultural de la humanidad. “Es una tradición que se ha extendido por muchas partes de Venezuela y ya se conoce en el ámbito internacional, con mucho orgullo”.
Recordó que hace unos días se realizó la semana de Los Palmeros, en donde se resaltó a través de exposiciones fotográficas, vídeos y charlas la vida y obra de estos hombres, que han mantenido la tradición por tantos años. “Queremos que esta manifestación cultural – religiosa sea patrimonio de la humanidad”.
Invitó a toda la feligresía de Caracas a asistir a la misa del Domingo de Ramos, que se realizará en la plaza Bolívar de Chacao, a las siete y treinta de la mañana, este 25 de marzo. “Desde allí anunciaré el cronograma de actividades para la Semana Santa en Chacao”, finalizó Duque.