El presidente estadounidense, Donald Trump, aprobó este viernes un presupuesto de 20 millones de dólares destinados a promocionar la democracia en Cuba, según reportes de la agencia Associated Press, informa 14ymedio.com.
La cantidad aprobada para este año fiscal es igual a la que estuvo disponible en 2016 y marca un contraste con la primera propuesta presupuestaria presentada por la actual administración en mayo pasado, en la que proponía eliminar la ayuda a la Isla.
Desde 1996 Estados Unidos provee este tipo de asistencia para el fomento de la democracia en Cuba y el presupuesto se utiliza en programas que apoyan los derechos humanos y otras iniciativas independientes que promueven las libertades.
El monto incluye también la ayuda humanitaria que se brinda a los presos de conciencia y sus familiares, además de una buena parte que va a fortalecer el flujo de información sin censura
El monto incluye también la ayuda humanitaria que se brinda a los presos de conciencia y sus familiares, además de una buena parte que va a fortalecer el flujo de información sin censura en el país y hacia el exterior.
La administración de Barack Obama mantuvo desde 2009 y hasta 2012, los 20 millones anuales para esos fines.
En 2017 Trump anunció sus planes de recortar la ayuda exterior a Latinoamérica y el Caribe, además de eliminar por completo la partida dedicada a Cuba. El exilio cubano criticó la decisión y la congresista cubanoamericana Ileana Ros-Lehtinen cuestionó si “¿Puede la sociedad civil de Cuba sobrevivir sin fondos para la democracia (procedentes de EEUU)?”.
El oficialismo cubano tacha estos fondos de “subversivos”.