Italia anunció hoy la expulsión de dos diplomáticos rusos en respuesta al intento de asesinato en Londres del exespía Serguéi Skripal con un agente químico, informó el Ministerio italiano de Exteriores en un comunicado.
La medida ha sido adoptada a raíz del Consejo Europeo de los días 22 y 23 de marzo, como “una señal de solidaridad” con Reino Unido y de “forma coordinada” con los socios europeos y la OTAN.
El Ministerio de Exteriores italiano notificó este lunes su decisión de expulsar del territorio italiano en el plazo de una semana a dos funcionarios acreditados en la lista diplomática en la embajada de la Federación de Rusia en Roma.
La medida se produce como consecuencia del ataque al exespía y su hija Yulia con el agente nervioso “Novichok” el pasado 4 de marzo en Salisbury (sur de Inglaterra), algo que ha acabado por desatar una grave crisis política y diplomática entre Londres y Moscú.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya avanzó el pasado viernes que esperaba que antes del lunes algunos países de la Unión Europea adoptaran acciones adicionales frente a Rusia en respuesta al suceso, rechazado no obstante por Rusia.
EFE