China National Petroleum Corp y PDVSA de Venezuela revivieron recientemente el plan para una refinería de Guangdong de 20 millones de toneladas anuales (400.000 b / d) en el sur de China, añadiendo una planta de aromáticos de 2,6 millones de toneladas anuales y una planta de vapor de 1,2 millones de toneladas anuales al proyecto, reseña la agencia especializada Platts
Por lapatilla.com
El proyecto de refinación y petroquímica de Guangdong, que se ubicará en Jieyang, en la provincia sureña de Guangdong y se conoce como la refinería Jieyang o Nanhai, se construirá mediante una empresa conjunta entre CNPC (60%) y PDVSA (40%) denominada PetroChina / PDVSA Guangdong Petrochemical Co. Ltd.
La empresa conjunta publicó la primera evaluación ambiental del proyecto actualizado para comentarios públicos el 8 de marzo.
“Para adaptarnos a los nuevos cambios de desarrollo, tales como recursos, mercados, cooperación y políticas industriales, ahora hemos decidido ajustar el proyecto de la refinería de Guangdong a un proyecto integrado de refinación, aromáticos y químicos”, dijo la empresa de riesgo compartido, pero sin dar un línea de tiempo, publicó Platts.
Una larga suspensión
El proyecto Guangdong de PetroChina / PDVSA obtuvo la aprobación de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma en 2012 y originalmente estaba programado para comenzar en 2015, informó Platts anteriormente.
De acuerdo con la evaluación ambiental reciente, la refinería de Guangdong se diseñará para procesar crudo Merey 16 de Venezuela, crudo pesado de Basra de Irak y crudo pesado de Irán.
PDVSA y CNPC firmaron a mediados de 2017 cuatro acuerdos para procesar, refinar y comercializar petróleo pesado de la Faja del Orinoco de Venezuela. El crudo pesado se procesará en China según los acuerdos, informó Platts anteriormente.
El proyecto químico y de refinación de Guangdong incluirá una unidad de destilación de crudo, hidrocraqueador, unidad de reforma continua, hidrotratador de gasoil, hidrotratador de combustible de jet, unidad de alquilación, un complejo de aromáticos, craqueador de vapor, unidad de extracción de butadieno, unidad de monómero de estireno, unidad de polipropileno y otros instalaciones.
Analistas expertos cuestionan la capacidad de Pdvsa de realizar los aportes para mantener una participación del 40% del capital en la empresa conjunta, ya sea en aportes en divisas como en petróleo crudo, dada la situación de colapso financiero (varios bonos de Pdvsa se encuentran en default) como el productivo, cuando la producción de Pdvsa por esfuerzo propio ha caído de 3,2 MMBD en 1.999 a menos de 1,0 MMBD en 2018.