El presidente estadounidense, Donald Trump, habló hoy por separado con su homólogo francés, Emmanuel Macron, y con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre sus medidas coordinadas contra Rusia y sobre la posibilidad de “unir fuerzas” para combatir las prácticas comerciales “injustas” de China.
En sendas conversaciones telefónicas, Trump conversó con Macron y Merkel sobre la decisión coordinada de Estados Unidos, 16 países de la Unión Europea (UE) y otras naciones occidentales de expulsar a más de cien diplomáticos rusos en represalia por el envenenamiento del exespía Serguéi Skripal y su hija en el Reino Unido.
“Los dos líderes expresaron su apoyo a la fuerte respuesta de Occidente al ataque con armas químicas de Rusia en Salisbury, en el Reino Unido, incluida la expulsión de numerosos funcionarios de inteligencia rusos en ambos lados del Atlántico”, indicó la Casa Blanca al informar sobre la llamada entre Trump y Macron.
Trump también habló con Merkel sobre la decisión de “expulsar a funcionarios de inteligencia rusos no declarados como tales, como muestra de solidaridad con el Reino Unido y en respuesta al uso irresponsable de armas químicas por parte de Rusia”.
En una rueda de prensa conjunta hoy en Bruselas, al término de una cumbre europea, Macron y Merkel advirtieron a Rusia que habrá más medidas “coordinadas y proporcionadas” tras el envenenamiento de Skripal, y que serán anunciadas “en los próximos días”.
La Casa Blanca no ha dado, por ahora, señales de que vaya a anunciar más medidas contra Moscú, aunque tampoco lo ha descartado.
Además, Trump conversó con sus homólogos sobre las medidas comerciales que ha anunciado contra China, ya que planea imponer aranceles por valor de hasta 60.000 millones de dólares a las importaciones de numerosos productos chinos, además de restringir las inversiones de ese país en Estados Unidos.
“El presidente y la canciller (Merkel) hablaron sobre cómo unir fuerzas para contrarrestar las injustas prácticas económicas de China y su adquisición ilegal de propiedad intelectual”, aseguró la Casa Blanca.
Con Macron, Trump habló asimismo sobre “los próximos pasos para enfrentar las prácticas injustas de comercio de China”, ya que la Casa Blanca asegura que varios de los aliados europeos de Washington comparten su impresión de que Pekín viola las reglas internacionales de comercio.
En las dos llamadas se trató, además, la relación comercial entre Estados Unidos y la UE, a la que Trump ha decidido eximir temporalmente de sus aranceles al acero y el aluminio.
Por ejemplo, con Merkel, Trump conversó sobre cómo “equilibrar el terreno de juego en cuanto a los aranceles” para lograr una situación más beneficiosa para Estados Unidos.
Trump también habló con Merkel sobre “la crisis con Corea del Norte” y con Macron sobre el conflicto sirio: en concreto, el presidente estadounidense subrayó “la necesidad de intensificar la cooperación con Turquía con respecto a los retos estratégicos compartidos” en Siria, según la Casa Blanca.
EFE