El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá publicó la lista de funcionarios venezolanos políticamente expuestos (PEPs) al lavado de activos y la financiación del terrorismo, y en la que figuran el propio Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Tibisay Lucena, Tania D´Amelio, Adán Chávez, entre otros.
LaPatilla.com
El listado fue publicado la noche de este jueves y expone un total de 55 funcionarios del régimen de Nicolás Maduro y 16 empresas.
Según explica el abogado experto en derecho internacional, Mariano De Alba, a partir de ahora queda prohibido que alguno de estos 55 funcionarios del gobierno de Venezuela o las 16 empresas incluidas haga siquiera el intento de realizar alguna operación comercial o financiera en Panamá.
Además, el gobierno de ese país advierte también que la lista inicial será actualizada en el futuro, abriendo la puerta a la posible inclusión de más funcionarios venezolanos.
Para leer la lista completa haga clic AQUÍ
Las 55 personas ligadas al régimen de Nicolás Maduro (ver fotos con la lista completa) son consideradas por Panamá como “de alto riesgo en materia de blanqueo de capitales, financiamiento del terrorismo y financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva”. pic.twitter.com/dxevAksmoi
— Mariano de Alba (@marianodealba) 30 de marzo de 2018
#Panamá se convierte en el primer país de Latinoamérica que adopta formalmente medidas concretas contra funcionarios del gobierno de #Venezuela. El efecto de la inclusión en esta lista es prácticamente equivalente a un congelamiento de activos.
— Mariano de Alba (@marianodealba) 30 de marzo de 2018
A partir de ahora queda prohibido que alguno de estos 55 funcionarios del gobierno de #Venezuela o las 16 empresas incluidas (ver lista completa en las fotos) haga siquiera el intento de realizar alguna operación comercial o financiera en #Panamá. pic.twitter.com/waRUhhTKon
— Mariano de Alba (@marianodealba) 30 de marzo de 2018
La resolución mediante la cual el gobierno de #Panamá adopta esta medida también ordena “determinar si existen personas de otras nacionalidades que pudiesen actuar como personas interpuestas” para los funcionarios del gobierno de #Venezuela sancionados.
— Mariano de Alba (@marianodealba) 30 de marzo de 2018
A efectos prácticos, la medida adoptada por el gobierno de #Panamá debe entenderse también como una prohibición de entrada al país para los 55 funcionarios de #Venezuela sancionados, ya que tienen prohibido realizar “toda transacción” en ese país.
— Mariano de Alba (@marianodealba) 30 de marzo de 2018
Con esta medida, es evidente que el gobierno de #Panamá consiguió el mecanismo legal en su ordenamiento jurídico para replicar las medidas de prohibición de entrada y congelamiento de activos que han adoptado ya #EEUU, #Canadá, la Unión Europea y #Suiza.
— Mariano de Alba (@marianodealba) 30 de marzo de 2018