El gobierno de Santa Lucía afirmó el lunes que continúa “extremadamente preocupado” por la situación política y económica en Venezuela después de que Trinidad y Tobago informara que centenares de venezolanos ingresaban ilegalmente a la isla rica en petróleo buscando asilo
“Trinidad, Colombia, y el resto de América Latina, en los últimos años ha sentido el impacto. Miles de personas, si no millones, están migrando desde Venezuela y la situación continúa empeorando, esto se convierte en una amenaza mayor para la región y estoy muy preocupado por el impacto aquí en Santa Lucía“, dijo el primer ministro Allen Chastanet a reporteros, según publicara el diario Jamaica Observer
La Oficial Principal de Inmigración en funciones en Trinidad y Tobago, Charmaine Gandhi-Andrews, dijo la semana pasada al Comité Conjunto del Parlamento que aproximadamente 2.000 venezolanos han solicitado asilo en los últimos meses.
Se informó al comité que en 2015 había 29 venezolanos varones detenidos, pero un año después la cifra había aumentado a 125, incluidas 97 mujeres. El año pasado, hubo 45 hombres y 82 mujeres. Ella dijo que, semanalmente, entre 150 y 200 venezolanos llegan por mar, algunos de ellos ilegalmente.
Chastanet dijo a los periodistas que desde que su gobernante Partido Unido de los Trabajadores (UWP) asumió el poder hace más de un año, la seguridad ha seguido siendo la principal prioridad para la isla, particularmente en lo que se refiere a la situación actual en Venezuela.
“Estamos a solo seis horas de viaje en lancha rápida desde Venezuela, por lo que somos muy vulnerables”, dijo, y expresó preocupación por el “deterioro” de la situación económica y política en el país sudamericano.
“Hemos visto una gran afluencia de drogas y armas asociadas con Venezuela”
Dijo que los delincuentes parecen hacer lo que quieren y que la gente usaba a Venezuela como punto de transbordo de drogas desde Colombia hacia Venezuela y el Caribe, lo cita el Santa Lucía News
Dijo que los delincuentes parecen hacer lo que quieren y que la gente usaba a Venezuela como punto de transbordo de drogas desde Colombia hacia Venezuela y el Caribe.
“Hemos visto una gran afluencia de drogas y armas asociadas con Venezuela“, dijo Chastanet, y agregó que la situación de seguridad en el hemisferio podría verse afectada si la situación en Venezuela continúa “sin cesar”.
Chastanet, que durante mucho tiempo ha sido un crítico de la situación en Caracas, dijo que los derechos humanos también estaban siendo afectados y que algunos estaban viviendo en negación y pretendiendo que era propaganda sugerir que había un problema en Venezuela.
“La gente no estaría simplemente saliendo de ese país si de hecho fuera solo propaganda”. Hay un problema, y esperamos que el gobierno en Venezuela reconozca que hay un problema y parte de ese problema es cuando va contra su propio estado de derecho y su propia constitución “, dijo Chastanet.
Insistió en que Castries (la capital de Santa Lucía) era consciente de la larga amistad con Caracas, y agregó que “su buena voluntad para nosotros no es lo que está en cuestión“.
“Lo que está en cuestión es lo que están haciendo actualmente. El impacto que está teniendo en su país y el riesgo de seguridad que están creando para el resto de nosotros“, agregó.