La oficina del Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, dependiente del Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó hoy una nota de prensa con los detalles de la acusación que le hiciera al exjefe guerrillero de la Farc Seuxis Hernández, alias “Jesús Santrich” y a otros tres asociados de conspirara para introducir a los EEUU más de 10.000 kilogramos de cocaína.
Por lapatilla.com
En la nota de prensa se lee que:
Geoffrey S. Berman, Fiscal Federal para el Distrito Sur de Nueva York, y Jesse García, Director Regional Asistente Andino de la Administración Antidrogas de los EE. UU. (“DEA”), anunciaron hoy que cuatro miembros y asociados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (las “FARC”) – SEUXIS PAUCIS HERNANDEZ-SOLARTE, a / k / a “Jesús Santrich”, MARLON MARIN, ARMANDO GÓMEZ, a / k / a “El Doctor” y FABIO SIMON YOUNES ARBOLEDA – fueron arrestados ayer en Colombia por conspirar e intentar importar cocaína a los Estados Unidos. Los Estados Unidos busca la extradición de los acusados de Colombia.
El Fiscal Federal de Manhattan, Geoffrey S. Berman dijo: “Como se alega, estos acusados conspiraron para enviar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a las calles de los Estados Unidos. Gracias al trabajo de investigación de la DEA, ahora están bajo arresto y enfrentan cargos penales significativos. ”
El Director Regional Adjunto Jesse García dijo: “Esta significativa operación de compromiso demuestra que aún quedan funcionarios del Gobierno de Colombia, decididos a apoyar a los Estados Unidos y la misión antidrogas de la DEA en Colombia, que también están dispuestos a buscar justicia sin importar dónde se dirijan las investigaciones. Esta investigación fue fuertemente apoyada por el programa de la Unidad de Investigación Sensible (SIU) de la DEA y el Fiscal General de Colombia Néstor Humberto Martínez “.
Como se alega en la Acusación abierta en un tribunal federal: [1]
Desde junio de 2017 hasta abril de 2018, HERNANDEZ SOLARTE, MARIN, GOMEZ y YOUNES ARBOLEDA trabajaron juntos para producir y distribuir aproximadamente 10,000 kilogramos de cocaína desde Colombia a los Estados Unidos y otros lugares. Durante este tiempo, los acusados eran miembros y asociados de las FARC. HERNANDEZ-SOLARTE era un miembro de alto rango de los líderes de las FARC y un candidato para sentarse en la Cámara de Representantes de Colombia. Durante el curso de su tráfico de cocaína, HERNANDEZ-SOLARTE, MARÍN, GÓMEZ y YOUNES ARBOLEDA manifestaron que tenían acceso a laboratorios para el suministro de cocaína y a aviones registrados en los EE. UU. Para transportar las drogas dentro y a través de Colombia. Los acusados también suministraron kilogramos de cocaína a otros como, entre otras cosas, una demostración de su acceso a cantidades de coca en toneladas.
* * *
La Acusación acusa a HERNANDEZ-SOLARTE, 51, MARIN, 39, GÓMEZ, 70, y YOUNES ARBOLEDA, 72, todos colombianos, con un cargo de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos, y dos cargos de intento de importación de cocaína a Estados Unidos. Si son condenados, los acusados enfrentan una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua en cada cargo.
El Sr. Berman elogió los extraordinarios esfuerzos de la Dependencia de Investigación Sensible de la DEA, la Representación de Bogotá y la Oficina de Campo de Miami, así como la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. También agradeció a la Sección Penal de Narcóticos y Peligrosos de la Sección Penal Adjuntos Judiciales en Colombia, quienes brindaron asistencia sustancial.
Este caso está siendo manejado por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina. Los fiscales federales adjuntos Matthew J. Laroche y Jason A. Richman están a cargo de la acusación.
Las acusaciones contenidas en la Acusación son meras acusaciones, y los acusados se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad. Las posibles sentencias mínimas y máximas obligatorias en este caso son prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que el juez determinará las sentencias de los acusados.
[1] Como la frase introductoria significa, la totalidad del texto de la Acusación y la descripción de la Acusación que se establece en este documento, constituyen solo alegatos, y cada hecho descrito debe tratarse como una acusación.