El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes le remitió una carta al vicepresidente Mike Pence en la que dejó asentado que la República Bolivariana debe ser uno de los temas prioritarios de la Cumbre de las Américas, que se celebrará a partir del viernes en Lima.
Infobae
“La crisis humanitaria y económica en Venezuela, causada por el régimen de Nicolás Maduro, es insostenible para el pueblo venezolano y amenaza la
estabilidad del hemisferio”, sostuvo el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos en una carta enviada al vicepresidente Mike Pence, que representará al país en la Cumbre de las Américas de Lima.
El objetivo de la misiva fue solicitar al primer hombre en la línea de sucesión que trate con los representantes de los otros países una serie de temas que el Comité considera prioritarios para los Estados Unidos y para el continente.
Al tope de la lista está Venezuela. “Más de 3 millones de refugiados y desplazados, las enfermedades infecciosas que se están esparciendo y el incremento del narcotráfico están alimentando la crisis. Por eso, le pedimos que exhorte a la región a denunciar la ilegitimidad de las elecciones (presidenciales) de mayo y a implementar sanciones dirigidas contra los oficiales del régimen venezolano y sus familiares”, dijo el organismo.
En otro tramo, el ente solicitó también a Pence que coordine con otros países la mejor manera de proveer ayuda humanitaria a los desplazados y de poner límites a la injerencia sobre Caracas de las naciones que sostienen al régimen: Cuba, China, Irán y Rusia.
En el cierre del capítulo venezolano, se le pidió al vicepresidente que trate de gestionar una dura respuesta conjunta de América contra el Gobierno chavista: que todos retiren a sus embajadores de Caracas, “hasta que haya en el poder un Gobierno verdaderamente democrático”.
La carta está firmada por los congresistas Paul Cook, presidente del Subcomité para el Hemisferio Occidental Albio Sires, miembro del mismo ámbito e Ileana RosLehtinen, presidente del Subcomité para Medio Oriente y el Norte de África.
La presencia de la última no es casual, ya que otro de los pedidos estuvo relacionado con buscar acuerdos para combatir las diferentes amenazas terroristas que acechan al hemisferio: “Hezbollah, la Guardia Revolucionaria Iraní e ISIS”. “Le urgimos que llame a los otros países a crear un marco legal y judicial para sancionar más efectivamente a las organizaciones terroristas”.
Otros dos puntos estuvieron presentes en la agenda de recomendaciones. Uno, el trabajo mancomunado para combatir la corrupción en el continente. El otro, priorizar a las empresas estadounidenses como socias en la inversión, antes que a las chinas.