Sector comercio es el más afectado por la violación al derecho a la propiedad privada

Sector comercio es el más afectado por la violación al derecho a la propiedad privada

Foto Prensa
Foto Prensa

 

Durante el 2017 se registraron más de 11.854 violaciones contra la propiedad privada según registró el Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice Libertad, que expuso este miércoles 11 de abril en la Cámara de Caracas un análisis de la situación de los derechos de propiedad en Venezuela.

Ana María Carrasquero y Fanny Migliore, investigadoras del observatorio, alertaron durante la primera reunión de la nueva Junta Directiva de la Cámara de Caracas, que en el 2017 las principales violaciones al derecho a la propiedad ocurrieron por fiscalizaciones (9.341), multas (1.011), saqueos (1.189) y comiso  (186).

Destacaron que entre abril y julio se registraron 1.182 saqueos a comercios ante la mirada complaciente de las autoridades, que en algunos casos participaron de ellos. Así como más de 186 allanamientos ilegales y agresiones a edificios y viviendas en todo el país.

La violación al derecho a la propiedad no es un hecho reciente, pues de acuerdo al monitoreo del observatorio esto viene sucediendo desde hace 12 años, desde el gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez, solo que durante el actual gobierno de Nicolás Maduro se ha intensificado.

Carrasquero aseguró que los hechos evidencian que existe una política sistemática en contra del derecho a la propiedad privada y un patrón que tiene el fin de la consolidación del socialismo, ideología que profesa el Ejecutivo.

El Observatorio de Derechos de Propiedad ya mantiene una visión preliminar de este año 2018, en el que ya se contabilizan unas 3.125 acciones mensuales por parte del Estado, que violan la propiedad privada. Destacan las fiscalizaciones, las ventas supervisadas y las multas.

Ante este escenario en el que el sector comercio se ha visto más afectado, Carrasquero y Migliore, expresaron a la Junta Directiva de la Cámara de Caracas, la importancia de registrar y denunciar estos hechos con el fin de que una vez superada la crisis que atraviesa Venezuela, se pueda resarcir a los afectados y que estas violaciones no vuelvan a suceder.

 

Nota de Prensa

Exit mobile version