“Existe el fundamento jurídico necesario para debatir y autorizar, desde la Asamblea Nacional, el procesamiento de Nicolás Maduro por el legítimo Tribunal Supremo de Justicia que, en pleno, lo acordó”, señaló enfáticamente el diputado Luis Barragán, integrante de la Fracción Parlamentaria del 16 de Julio.
“Constitucional y legalmente fundamentado, el parlamento debe reivindicarse ante la ciudadanía, dándole la profundidad política necesaria a un debate que decida a la mayor brevedad posible lo conducente para dar inicio a la tan deseada transición, sin las dilaciones, maniobras o escarceos que siempre son de especial interés para la dictadura. El trámite es de una sencillez acorde a las urgencias del país, por lo que se espera que efectivamente sesione la Asamblea Nacional, teniendo por único motivo la materia, con el quorum reglamentario correspondiente”.
Interpelado sobre la reciente notificación del TSJ hecha al cuerpo legislativo y la expresa exclusión de la Fracción 16 de Julio del comunicado emanado de la llamada junta directiva ampliada, indicó que el diputado Juan Pablo García, al solicitar la modificación del Orden del Día, el martes 10 de los corrientes, consignó copia impresa de la decisión, por lo que fue innecesaria la espera de varios días para darle entrada a la cámara de un asunto tan urgente, sobre todo tratándose de un hecho notorio, público y comunicacional.
“Nuestro vocero oficial en la materia, el diputado García, hizo lo propio al consignar copia de la decisión que, además, seguramente no es distinta a la que motiva el comunicado de la directiva asamblearia. Fue inútil la espera, como lo sería para un reportero de sucesos que no puede cubrir y ocuparse de la reseña de un homicidio harto evidente, porque tiene que sentarse a esperar que algún día llegue a sus manos el acta de defunción”.
Alegando que no existe razón alguna para alargar o postergar artificialmente la decisión, el diputado Barragán indicó que el procedimiento parlamentario implica el nombramiento de una comisión que, en un plazo perentorio, presente el informe correspondiente a la plenaria para la definitiva autorización: “Naturalmente, deben conformarla los representantes de todas y cada una de las corrientes o fracciones que hacen vida en la Asamblea Nacional. La exclusión o pretendida exclusión de la Fracción Parlamentaria 16 de Julio, le restará.
Nota de prensa