El ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, afirmó este lunes que el ataque de Estados Unidos, el Reino Unido y Francia a Siria por el presunto uso de armas químicas el pasado 7 de abril fue “totalmente correcto”. EFE
El jefe de la diplomacia británica hizo estas declaraciones a su llegada a la reunión de titulares de Exteriores de los Veintiocho que se celebra este lunes en Luxemburgo.
Johnson agradeció además el “potente apoyo internacional” a la iniciativa militar aliada.
No obstante, recalcó que la operación no fue un intento de cambiar el curso de la guerra o de apartar del poder al presidente sirio, Bachar al Asad.
De hecho, expresó su temor a que el conflicto continúe “de manera horrible y mezquina”.
“Pero (el ataque) fue la forma de expresar que el mundo ha clamado contra el uso de armas químicas. Violar este tabú, vigente desde hace cien años, ha ido demasiado lejos bajo Bachar al Asad, y era hora de que dijéramos ¡no!”.
Su homólogo holandés, Stef Blok, apostó por una solución al conflicto sirio en el Consejo de Seguridad de la ONU porque –dijo– es “el único camino que debemos seguir”, si bien aseguró que su país no participó en el ataque del pasado fin de semana porque “no se lo pidieron”.
El ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, también se mostró a favor de retomar el diálogo político sobre Siria y resaltó el interés seguir aplicando el acuerdo nuclear iraní mientras se debate sobre su papel en la región, incluido el uso de misiles balísticos.
“No habrá solución militar en Siria, y si queremos una solución política se debe dialogar con Irán y con Rusia”, añadió para, a continuación, lamentar el bloqueo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en relación con el uso de armas químicas en Siria.
El jefe de la diplomacia luxemburguesa, Jean Asselborn, insistió en la importancia de “no romper” el pacto nuclear con Teherán y reconoció como “una falta grave” el hecho de que Estados Unidos optara por abandonar el tratado vigente.
También alertó de que Irán no necesita misiles intercontinentales para alcanzar el Viejo Continente; le bastarían los continentales.
Su homólogo lituano, Linas Linkevicius, pidió no “subestimar” el papel de Rusia en la guerra civil siria dado su poder de veto en el Consejo de Seguridad.
Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron en la noche del viernes al sábado una ofensiva conjunta contra posiciones de Bachar al Asad como represalia por un presunto ataque químico del que culpan al Gobierno sirio.