Reino Unido y Estados Unidos emitieron este lunes una inusual alerta conjunta respecto a la “ciberactividad maliciosa” del Estado ruso contra administraciones e infraestructuras.
El alerta técnico fue emitido en un comunicado conjunto del Centro de Ciberseguridad Nacional (NCSC) británico y, por parte de Estados Unidos, del FBI y el Departamento de Seguridad Interior.
“Los objetivos de esta ciberactividad maliciosa son principalmente los gobiernos y las organizaciones del sector privado, los suministradores de infraestructuras cruciales y los suministradores de acceso a internet”, indicó el comunicado.
Las instituciones advirtieron a todos los proveedores de servicios de internet y a los clientes particulares a considerar el alerta, luego de que las agencias gubernamentales descubrieran ataques cibernéticos contra dispositivos de internet. Sin embargo no dieron detalles de la fecha o magnitud de estas acciones.
“El estado actual de las redes estadounidense y británica, asociada a una campaña del gobierno ruso para aprovechar estas redes, amenaza nuestra seguridad y nuestro bienestar económico”, sostiene el alerta.
La publicación de este comunicado ocurre en un momento de alta tensión entre estos dos países y Rusia. Washington y Londres realizaron junto a Francia bombardeos coordinados el sábado contra el régimen sirio de Bashar al Asad, aliado de Moscú.
Además se suma el caso del envenenamiento del exespía ruso, Serguéi Skripal y su hija, en una ciudad inglesa, que Reino Unido atribuye a Rusia.
AFP