El Ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, amplió detalles sobre la Operación Gedeón II, investigación relacionada con las actividades del fallecido ex integrante de la policía científica, Oscar Pérez. Según el pronunciamiento, resultaron detenidas diez personas, entre ellas un menor de edad.
Por Evany Sandoval | Lapatilla.com
Reverol aseguró que fue desmantelado un “Movimiento resistencia de choque e insurgencia”, que supuestamente tenían planeado colocar un explosivo a un helicóptero en la base aérea Francisco de Miranda, en La Carlota.
Indicó que el líder de la banda, identificado como Manuel Da Costa Corrales, de origen Vasco, se encuentra detenido. Asimismo, dijo que el sujeto está involucrado en la causa de Isaias Baduel.
Igualmente, fue arrestado el ciudadano Yorfran Jesús Quintero Ochoa, de 28 años de edad, quien, según el Ministro, participó en el atentado explosivo contra funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y también era líder de la organización.
Detalló que el individuo tenía un plan de reclutamiento de jóvenes para incursionarlos en actividades insurgentes.
“Se hizo un allanamiento en Los Teques, en el sector La Macarena Sur, en donde se desmanteló un centro de capacitación”, en donde se aprehendieron tres personas que participaron en las guarimbas del 2017. Los nombres de los detenidos son: Alonso José Mora, de 33 años; Erick Anderson Villalba, de 20 años de edad; y Sthefanie Chávez, de 20 años de edad
En tanto, en el allanamiento de la Avenida principal de El Bosque, en Caracas, se realizó la detención de Carlos Miguel Aristimuño, con antecedentes policiales y ex funcionario de la Disip. Reverol detalló que este ciudadano se encargaba de entrenar a los reclutados para alterar el orden público en el país.
En los operativos en el municipio Baruta, en el sector Lomas de Las Mercedes, detuvieron a José Luis Santamaria, Pedro Urbina, Ricardo Cayama, Regulo Garcia, Regulo José y Favrier Bello González, y dos menores de edad, quienes recibían entrenamiento para ejecutar “actos terroristas” en el territorio nacional, mientras que Luis Felipe Leal fue detenido en los Valles del Tuy. Todos son acusados por ser los presuntos responsables del incendio en los galpones de CorpoMiranda, el pasado mes de abril.
Asimismo, la ciudadana Mayra Isabel Rodríguez Briceño, de 60 años de edad, quien se encuentra radicada en España, tiene orden de aprehensión por el delito de terrorismo. Reverol informó que la fémina se encuentra vinculada a las acciones de Oscar Pérez y que era la “financista” de dichas operaciones.
Reverol dijo que entre los planes de este supuesto grupo terrorista” figuraba colocar un explosivo en dentro de las instalaciones del Poder Electoral y dentro de la comandancia de la GNB.
En cuanto a las incautaciones, afirmó que decomisaron tres mil cartuchos, una mecha de metro y medio para explosivo, una pistola con seis cartuchos sin percutir solicitada por hurto, 36 bombas Molotov, 16 explosivos caseros, 13 facsímil de pistolas hechas con madera y otras armas de fabricación artesanal.
Al finalizar, invitó a la población venezolana a participar en las próximas elecciones presidenciales del 20 de mayo.