El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Chile instó hoy al Gobierno a reforzar la información que reciben los inmigrantes que se acogen al proceso de regularización que comenzó este lunes.
La directora del INDH, Consuelo Contreras, aseguró que muchos inmigrantes creen que se encuentran en situación regular solo por el hecho de presentar la solicitud, cuando este es el primer paso del proceso.
“La gente siente que está bien atendida, llega muy contenta y con mucha esperanza pero se va con muchas dudas. La mayor parte de las personas cree que ya quedan regulares y no están informados de que esto es el inicio de un proceso que tiene varias etapas”, señaló Contreras a los periodistas.
La responsable del INDH fue este martes junto a un equipo de la entidad al Estadio Víctor Jara de la capital, el mayor recinto donde se está llevando a cabo la regularización que impulsó el presidente Sebastián Piñera y que beneficiará unos 300.000 inmigrantes en todo el país.
El equipo del INDH realizó una encuesta, que se replicará en todas las regiones chilenas, para comprobar que los extranjeros están bien atendidos.
En ese recinto de Santiago, explicó Contreras, los inmigrantes son atendidos “con dignidad”, aunque le preocupa la falta de información sobre el proceso.
Según la directora del INDH, muchos extranjeros desconocen que después de presentar la solicitud deben esperar una llamada de las autoridades y obtener un certificado de antecedentes penales de su país de origen.
Contreras destacó que el Gobierno ha realizado una buena labor informativa, pero pidió un esfuerzo extra para que los inmigrantes tengan “certeza” de los plazos de la regularización y evitar así que se produzcan aglomeraciones en los primeros días.
Los extranjeros que ingresaron a Chile por pasos fronterizos clandestinos tienen hasta el 23 de mayo para regularizar su situación, mientras que los que tengan el permiso de turismo o la visa de residencia vencida pueden hacerlo hasta el 22 de julio.
La regularización beneficiará a los inmigrantes en situación irregular que ingresaron a Chile hasta el 8 de abril, que según los cálculos del Ejecutivo son unas 300.000 personas.
Este proceso fue anunciado por el mandatario el 9 de abril junto a una serie de proyectos y decretos para ordenar y regular el flujo migratorio en Chile.
EFE