El 14% de los venezolanos recibió algún tipo de remesa durante el 2017, según la encuestadora Datos.Cada dos meses, la pariente envía desde Estados Unidos una caja para abastecer la despensa de su madre. Lo básico que jamás puede faltar: granos, arroz, pasta, azúcar, leche, aceite, harina de trigo, salsas y enlatados. El paquete suele costar mínimo $100, incluyendo el flete del envío. Todo va a depender del valor y cantidad de productos que se envíen. El traslado de la remesa se cobra por la dimensión de la caja y no por el peso, reseña Panorama.
Las cajas son enviadas desde cualquier parte del mundo a Venezuela. Mayormente provienen desde Barcelona, Londres, Miami, Madrid o Panamá, latitudes donde ha crecido exponencialmente el número de venezolanos en el exterior.
Según cifras oficiales de 2016, un 42% de las remesas procedía de Europa y el 40% de Norteamérica. El primer país desde el cual se envían remesas es Estados Unidos y el segundo es España.
Esto se debe, para Luis Maturén, presidente de la encuestadora Datos, a que esos países fueron los primeros receptores de migrantes venezolanos, quienes ya se consolidaron, producen excedentes y pueden ayudar a sus familiares. “Pero en la segunda oleada migratoria, con destino Suramérica, probablemente se consolide y comiencen a enviar más divisas. Se calcula que unos tres millones de venezolanos mayores de 18 años están recibiendo dinero enviado desde el extranjero”, aseguró el estadístico.