La duquesa de Cambridge dio a luz el lunes a su tercer hijo y su rápida salida del hospital, en apenas siete horas, con un aspecto espléndido, tacones y batiendo su propio récord —con su segunda hija el alta fue a las 10 horas—, ha sorprendido en España, donde lo habitual es pasar 48 horas de ingreso en caso de partos naturales, de un solo hijo y sin complicaciones. En las cesáreas, tres o cuatro días. Sin embargo, en España también se están acortando los ingresos y algunos hospitales están adoptando la llamada alta precoz o exprés. Los partidarios de la crianza natural y de los partos con la menor intervención médica posible lo aplauden, mientras que unos obstetras lo rechazan y otros advierten de que solo será posible si se refuerza la red de atención primaria. Así lo reseña elpais.com
En Reino Unido, los partos ambulatorios son una práctica habitual, según cuenta el corresponsal de EL PAÍS en Londres Pablo Guimón. Salvo partos múltiples, cesáreas o complicaciones, las mujeres británicas suelen recibir el alta entre las seis y las ocho horas. En todo caso, depende mucho del hospital. Por ejemplo, en el King’s College aseguran que si todo ha ido bien madre e hijo pueden estar en casa incluso en dos o tres horas. En el UCLH, se amplía a seis. Pero una vez en casa, las británicas no están solas: una matrona acude al domicilio familiar y examina a madre e hijo, en teoría, al día siguiente, a los tres días y a los seis. También se llama a los padres con regularidad y se facilita a los padres un teléfono al que llamar en cualquier momento.
El alta exprés es común también en otros puntos de Europa como Holanda o Suecia, aunque Reino Unido es, según The Telegraph, de los países desarrollados donde menos tiempo se pasa en el hospital. Según este diario, que cita un estudio hecho en 71 países, el promedio en EE UU es de dos días, en Alemania de tres y en Francia, de 4,2. La OMS recomienda pasar al menos 24 horas en el hospital para partos naturales. Esta política de altas tempranas se ha producido entre cierta polémica, ya que se achaca a los recortes en el National Health Service (la Seguridad Social británica). The Guardian publicó una encuesta que revela que dos de cada cinco madres británicas sienten que son enviadas a casa demasiado pronto.
Olga de Tapia, española de 43 años y residente en Londres, donde dio a luz a su hija hace ocho años, admite que recibir el alta “a las pocas horas choca mucho cuando vienes de la cultura española”. Ella se “quería ir a casa y estaba perfectamente bien”, pero tuvo que quedarse una noche porque dio a luz a las 19.00 y “a partir de las 20.00 no dan altas”. “Estuve en una sala con seis mamás más y seis bebés, en la que lo único que nos separaba eran unas cortinas. No pegué ojo. Yo habría preferido irme”, explica. Tapia considera que parir “es mucho mejor” en España —en Reino Unido se hacen menos ecografías y los embarazos no tienen seguimiento ginecológico—, pero el alta rápida es un avance. “Dos días en el hospital… ¿Y qué hacen los médicos en ese tiempo?”, se pregunta en una charla telefónica en la que duda que sea necesario.
Para leer la nota completa pulse Aquí