El ex alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma revisó ese lunes el estatus migratorio de los venezolanos en Brasil con el Ministro de la Seguridad Pública de ese país, Raúl Jungmann durante reunión que se prolongó durante una hora en la Explanada de los Ministerios en Brasilia, en la continuación de sus reuniones con altas autoridades de ese país.
Nota de prensa
Inicialmente Ledezma tuvo un encuentro institucional con la magistrada del Alto Tribunal de Brasil, Rosa Weber. “En la conversación con el ministro Jungmann, quien recientemente ocupó el cargo de Ministro de la Defensa, se definió la residencia temporal de nuestros compatriotas, que les permita la obtención del permiso laboral y puedan ser beneficiarios del programa de formación vocacional, y que también puedan se atendidos en el tema del idioma, porque eso es también una barrera para los venezolanos que se ven forzados a emigrar hacia Brasil”, indicó Ledezma.
El Alcalde Metropolitano propuso “un plan de desconcentración para evitarle mayores complicaciones a la región de Boa Vista, donde en principio se concentran los miles de venezolanos que emigran del territorio venezolano”
Sugirió además la posibilidad de que “se pueda promover desde Brasil un encuentro regional para que autoridades de Chile, Argentina, Perú, Ecuador y Colombia, compartan con otros gobiernos como el de Brasil sus experiencias, y los decretos que han dictado los presidentes de esos países para la situación de revalidación de títulos, y otorgar los pasaportes a los venezolanos a quienes se les ha vencido su documentación”.
También hizo una solicitud para el equipamiento de los campamentos. “El Ministro aseguró que hay un plan destinado a equipar unos cinco refugios donde se puedan atender unos 5.000 venezolanos de los que están en Boa Vista y Roraima, además de los que han sido distribuidos en otras zonas de Brasil”.
Ledezma mostró su preocupación “por el respeto a los derechos humanos de los venezolanos, los problemas que acarrean la trata de personas, la explotación laboral y el reclutamiento de venezolanos por grupos irregulares”. También informó al Ministro Jungmann “los detalles del proceso que se sigue contra Nicolás Maduro en el Tribunal. Supremo de Justicia de Venezuela legítimo, por estar involucrado en hechos de corrupción, especialmente sus relaciones con la empresa Odebrecht”, y la reciente decisión de su antejuicio, y que por esta razón legalmente, Nicolás Maduro no debe ser reconocido como Presidente de la República, porque según la ley venezolana tiene que ser separado de su cargo” Pidió el reconocimiento de Brasil a los magistrados legítimos de Venezuela.