Así va la carrera presidencial en Colombia: Duque se consolida, Fajardo y Vargas Lleras le descuentan a Petro

Así va la carrera presidencial en Colombia: Duque se consolida, Fajardo y Vargas Lleras le descuentan a Petro

Elecciones Colombia

Los candidatos presidenciales Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras crecieron en intención de voto hacia las elecciones del próximo domingo 27 de mayo y le recortaron ventaja a Gustavo Petro, quien perdió poco más de 2 puntos porcentuales, según la encuesta Polimétrica de Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red Más Noticias. Así lo reseña caracol.com.co

En la encuesta, realizada entre el 3 y el 7 de mayo de 2018, se mantiene sólido el candidato Iván Duque, quien sin embargo también tuvo una leve caída.





A la pregunta, ¿Por cuál de los siguientes posibles candidatos presidenciales votaría usted?, los 2.977 encuestados de diversas regiones de Colombia respondieron de la siguiente manera:

Por Iván Duque, 34,0%

Por Gustavo Petro: 22,5%

Por Sergio Fajardo, 13,8%

Por Germán Vargas Lleras, 13,2%

Voto en blanco, 6,8%

Por Humberto de la Calle, 3,0%

Promotores en blanco, 0,6%

Por Jorge Antonio Trujillo, 0,2%

Y no sabe o no responde, 5,9%

Con base en las anteriores encuestas de Cifras & Conceptos para Caracol Radio y Red Más Noticias, el comportamiento de la intención de voto ha sido de la siguiente manera:

Iván Duque logra en esta encuesta de mayo 34,0% y baja 1,4% con relación a abril cuando tenía intención de voto de 35,4%. En marzo tenía 22% y en febrero 8%, lo que muestra que su fuerte crecimiento se produjo tras la consulta interna del Centro Democrático.

Gustavo Petro tiene en la actual encuesta de mayo 22,5% y baja 2,1% frente a la de abril, cuando marcaba 24,6%. En marzo tenía 22 % y en febrero 16%.

Germán Vargas Lleras logra en esta encuesta de mayo 13,2%, el mayor registro en la serie de este año 2018, con un crecimiento de 2,5% con relación a abril cuando tenía 10,7%. En marzo tenía 8% y en febrero 10%.

Sergio Fajardo tiene en esta encuesta de mayo 13,8% de intención de voto, con crecimiento de 3,9% frente a la de abril, cuando marcaba 9,9%. En marzo tenía 11% y en febrero había logrado la intención más alta, con 19%.

Humberto de la Calle tiene en esta encuesta de mayo intención de voto del 3,0% y su movimiento en la serie ha sido mínimo, pero siempre a la baja. En abril tenía 3,1, en marzo 4% y en febrero 5%.

Llama la atención que la intención de voto en blanco va en crecimiento, aunque con niveles relativamente bajos. En marzo era del 2%, en abril de 4,5% y en esta encuesta de mayo sube a 6,8%.

Según la encuesta, el 82% de los consultados dijo que ya tiene decidido el voto, el 11% no ha tomado la decisión, el 6% no sabe y el 1% no responde.

La encuesta pregunta que si su candidato preferido no pasa a segunda vuelta ¿entonces por quién votaría?, ante lo cual respondieron así: Por Fajardo, 24%; por Vargas Lleras, 15%; por Duque, 9%; por De la Calle, 9%; por Petro, 8%. Pero el 31% dice que no votaría por ninguno de los inscritos, mientras que no sabe o no responde el 3%. Según César Caballero, director de Cifras & Conceptos, esta pregunta muestra simplemente una segunda opción del ciudadano en el momento de tomar la decisión del voto.

Para leer la nota completa pulse Aquí

Presentacio?n-final-Polime?trica-mayo_intencio?n-de-voto by La Patilla on Scribd