Desde las 10:00 am de este domingo 20 de mayo, lapatilla.com realizó un recorrido por diversas instituciones educativas de los municipios Sucre, Baruta, Chacao y Libertador, incluyendo aquellos colegios cuyo padrón electoral es de alta participación.
El recorrido para dar cobertura a este evento convocada por la Constituyente cubana, fue atípico y quizás no ideal debido a las trabas puesta por el ente comicial en el cual la mayoría de sus representantes principales tienen el lapso del ejercicio de sus funciones vencido, y no enviaron credenciales a ciertos medios de comunicación lo que sirvió de impedimento para que se conociera más específico lo que acontecía en los centros de votación.
En el Colegio Las Cumbres ubicada en la urbanización Cumbres de Curumo en el municipio Baruta no se observo la presencia de ciudadanos haciendo filas para ejercer su derecho. De acuerdo a la propia página del CNE, esta es una institución educativa que para las parlamentarias 2015 tuvo una instalación de 10 mesas con un total 5.790 electores esperados.
La misma situación se evidenció en el Colegio Santo Tomás de Villanueva de Las Mercedes a las 12:35 del mediodía. Este centro según la página del CNE tuvo nueve mesas para sufragar en las parlamentarias de 2015 y una cantidad de electores esperados de 5.153.
En la Unidad Educativa Emil Friedman situada en la Ruta A de la urbanización Los Campitos la única presencia que se observó fue la de un reservista quien se presume estaba encargado de abrir y cerrar la puerta de la instalación. Este centro de acuerdo a la página del CNE tuvo seis mesas dispuestas para el ejercicio del voto en el 2015 y con una estimado de votantes a ser recibidos de 3.371.
La desolación de electores también se evidenció en otras instituciones del municipio Baruta ubicadas en San Luis, El Cafetal, Chuao, y La Trinidad. Sin embargo en los Colegios Internacional de Caracas y Americano localizados en Las Minas de Baruta se observó escasos electores, y con la particularidad que a pocos metros de distancia habían dos denominados puntos rojos. Igualmente se apreciaron personas en La Boyera cerca al polideportivo.