El presidente de la región de Cataluña, Quim Torra, envió una carta al Gobierno español para urgir a que acepte el nombramiento de todos sus consejeros y advirtió de que, si no los desbloquea, emprenderá “medidas” legales. EFE
En declaraciones a la emisora RAC 1, Torra recordó que la toma de posesión de los consejeros – entre ellos dos que están en prisión provisional y otros dos en Bélgica, huidos de la Justicia – está prevista para mañana miércoles.
Por eso confía en que el Ejecutivo de Mariano Rajoy responda hoy diciendo “exactamente qué considera incorrecto de este decreto de nombramiento” y en qué se basa para “no publicarlo” en los boletines oficiales, requisito obligatorio para que puedan tomar posesión, ejercer el cargo y finalizar con la asunción de competencias de la región por parte del gobierno central.
En la carta se advierte de que “la posible negativa a la autorización por parte del Gobierno del Estado de la publicación en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña” del decreto de nombramientos “podría entenderse como una atribución genérica e ilimitada de control de las funciones del presidente de la Generalitat”.
En opinión de Torra, el Gobierno “está obligado a publicar” el decreto de nombramiento de los consejeros, porque de lo contrario “nos obligará a nosotros a tomar medidas”.
Torra también está a la espera de que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena responda a los escritos de las defensas de los consejeros nombrados Jordi Turull y Josep Rull, que piden salir en libertad provisional para poder tomar posesión.
Torra fue elegido presidente catalán por el Parlamento de esa región el pasado 14 de mayo y días más tarde hizo pública la lista de su Gabinete, que cuenta con algunos consejeros encausados por la Justicia española por delitos como rebelión y malversación por promover la independencia ilegal de Cataluña.