La Cancillería de Uruguay dijo hoy que siguió con “atención” el proceso electoral venezolano del pasado 20 mayo, en las que fue reelegido Nicolás Maduro como jefe de Estado y confirmó “la necesidad de un diálogo nacional amplio”.
EFE
Mediante un comunicado, la Cancillería declaró que “la elección del pasado domingo confirma la necesidad de un diálogo nacional amplio, inclusivo y respetuoso entre todos los actores políticos y sociales de Venezuela como la única herramienta viable para lograr la paz social, el ejercicio efectivo de la democracia, el respeto a los derechos humanos”.
En este sentido, el documento resalta que “la peor solución para el pueblo de Venezuela es profundizar su aislamiento internacional”.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores sostuvo que el Gobierno del país austral “ha seguido con la mayor atención el proceso electoral en Venezuela, en el contexto de la difícil situación política, económica y social que atraviesa este país”.
Nicolás Maduro obtuvo el domingo la reelección con 6,1 millones de votos en las elecciones, que estuvieron entre los de más baja participación en la historia, al acudir poco más de 9,1 de los 20,5 millones de venezolanos que estaban llamados a las urnas.
Su principal adversario, Henri Falcón, que ocupó el segundo lugar con 1,9 millones de papeletas, dijo que desconocerá los resultados por las reiteradas violaciones a los acuerdos preelectorales por parte de Maduro y exigió que el proceso se repita este mismo año.
Este lunes, numerosos Gobiernos reafirmaron su rechazo a los comicios en Venezuela y amenazaron con sanciones, que EE. UU. concretó inmediatamente al limitarle la venta de deuda y activos, mientras que el Grupo de Lima rebajó el nivel de los nexos diplomáticos. EFE