Uno de los espectáculos astronómicos más notables de este 2018 ocurrirá el próximo 27 de julio, cuando la Luna, la Tierra y el Sol se conjuguen, y podremos avistar desde nuestro planeta uno de los eclipses de luna de mayor duración en la historia registrada y al menos el más largo no sólo de este año, sino de este siglo, reseña PijamaSurf.
1 hora y 43 minutos será el tiempo récord que le tomará a este fenómeno desarrollarse, teniendo el pico de su esplendor a las 20:22 (UTC) de la noche mencionada.
Hasta antes de este, la duración máxima registrada de un eclipse de luna corresponde al evento ocurrido el 16 de julio del año 2000, el cual se prolongó por 1 hora y 46 minutos y que, por su año, contó aún dentro del siglo XX.
El eclipse del próximo 27 de julio será visible en la totalidad del océano Índico y, en cuanto a territorios habitados, la India, las regiones del Medio Oriente y la península arábiga, África central, Oceanía y el sur y el este de Europa (Italia y los Balcanes, por ejemplo). Otras zonas aledañas a estas tendrán visibilidad del espectáculo, pero en menor grado.