Al menos once disidentes de las FARC murieron y otros dos, entre ellos un menor de edad, resultaron heridos, en una operación realizada por el Ejército en el departamento del Caquetá (sur), informó hoy el ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.
“Anoche el Gaula militar (grupo antisecuestro), en Montañita, Caquetá, en una carretera de ese municipio, neutralizó 13 integrantes del grupo residual (de las FARC) del frente séptimo al mando de alias ‘Cadete'”, dijo a periodistas el jefe de la cartera de Defensa.
Villegas detalló que la operación sigue en curso y que es probable que también haya sido abatido alias “Edwin”, otro mando de ese grupo de las FARC que no acepta el acuerdo de paz.
Alias “Edwin” y otros integrantes de las disidencias aparecieron hace pocas semanas en videos en los que amenazaban al alcalde de la capital departamental, Florencia, Andrés Perdomo, y al gerente de Electrocaquetá, Gerardo Cadena.
“Aparecían como si fueran dueños de ese territorio. Once ya no están con nosotros”, remarcó Villegas, quien dijo que la operación demuestra la efectividad de las fuerzas de seguridad del Estado.
Según las autoridades, el grupo armado ilegal “venía exigiendo el pago de extorsiones a los comerciantes de la capital del departamento del Caquetá y a la comunidad de las zonas rurales”.
El centro de investigación InSight Crime divulgó hace algunas semanas un informe en el que dice que los grupos disidentes de las ya desmovilizadas FARC son actores clave en las redes del narcotráfico y el crimen organizado surgidas tras el acuerdo de paz con el Gobierno colombiano en 2016. EFE