Aristides Maza, presidente de la asociación Bancaria de Venezuela, solicitó este martes a Nicolás Maduro posponer el decreto de la reconversión monetaria debido a “los riesgos que se corren al poner en funcionamiento en proceso sin haber realizado simulacros”.
Maza pidió también se evalúe la necesidad de que los dos conos monetarios (el actual, y el nuevo decretado) puedan coexistir por un tiempo determinado.
“Es un riesgo que estaríamos corriendo si continuamos con la decisión de la reconversión sin haber realizado los simulacros. Le estamos solicitando que que la reconversión se prorrogue por lo menos 90 días y ver la posibilidad si pueden coexistir los dos conos por un tiempo determinado de tal manera que no haya un estrés con los medios de pago”. La reconversión es una necesidad urgente que puede apalancar el crecimiento económico del país, creemos que es una medida acertada y conveniente, no solo para la banca sino para los factores económicos del país”, solicitó Maza a Maduro.
Asimismo se refirió a la importancia de “apoyar y promover una banca privada solida bien patrimoniada y técnicamente desarrollada” en Venezuela. “Hay que resaltar la importancia que tiene para el país la presencia de una banca internacional para Venezuela porque eso de una menor perspectiva para los factores económicos mundiales”, dijo.
Indicó que la banca privada y publica han venido realizando todos los esfuerzos, y los procesos logísticos para poner en marcha la reconversión, sin embargo afirmó que hasta hoy no se han podido realizar pruebas integrales.
Por otra parte, el presidente de la asociación Bancaria afirmó que se está avaluando realizar por lo menos tres simulacros, para tomar las correcciones al sistema.
“Se pidió que fuera el primero de septiembre, porque es el inicio del mes y se haría como un cierre perfecto. En el sector comos los más interesados en que la reconversión sea rápida y se concrete eficientemente. Es una buena idea para cierre e inicio perfecto, con decreto nuevo formado y pautas claras para toda la sociedad que está pendiente de este tema”, finalizó.
MarbelysVillalobos/LaPatilla.com