Ante el anuncio del presidente Nicolás Maduro de posponer la reconversión monetaria por 60 días, el diputado a la Asamblea Nacional José Guerra indicó que dicha postergación no soluciona los problemas operacionales que involucra la reconversión, como la llegada de los nuevos billetes, la caída de los nuevos cajeros y la prueba de los sistemas.
Nota de Prensa
“Los problemas macro económicos siguen allí y con tendencia a agravarse. Tengo la impresión de que para el primer trimestre del 2019 habrá que hacer otra reconversión y la razón es que para diciembre del 2018 al ritmo que lleva la hiperinflación los billetes nuevos habrán perdido cerca del 90% de su valor”, agregó el parlamentario.
Expresó que la propuesta más sensata es imprimir billetes de 500 mil, un millón y dos millones de bolívares en papel bond.
“Gastar más de 100 millones de dólares imprimiendo y distribuyendo al menos 5 millardos de nuevas piezas monetarias es un crimen contra el país porque esas piezas en 6 meses no tendrán valor”.
Guerra agregó que la actual cantidad de dígitos está destruyendo los sistemas contables, las cajas registradoras de los comercios y la facturación, y aseguró que la solución de fondo es un cambio del modelo económico y político que acabe con la hiperinflación, que es la principal causante del problema económico en Venezuela.