Las paradas del Sistema de Bus de Tránsito Rápido (BTR) a lo largo y ancho de Ciudad Guayana amanecieron atestadas este miércoles y así se mantuvieron durante al menos cuatro horas, luego de que los trabajadores de la estatal adscrita a la Gobernación de Bolívar, Transbolívar, se declararan en huelga debido al despido de dos empleados y una serie de incumplimientos laborales. Así lo reseña correodelcaroni.com
Por María Ramírez Cabello
La protesta arrancó a las cuatro de la mañana, hora en la que los chóferes inician su jornada, y se prolongó hasta las 8:30 de la mañana, tras la mediación del diputado Jhon Zarate, enviado por la gobernación de Bolívar.
Félix Pineda, secretario general del sindicato de Transbolívar, informó -vía telefónica- que toda la flota de la empresa que comprende de 40 a 50 unidades se detuvo por la manifestación laboral. “Hay un descontento en operaciones por el despido de dos compañeros -por culminación de contratos- luego de tres años laborando de forma intermitente en la empresa, entre otras irregularidades como el retraso en la dotación de uniformes, mala gerencia y acoso laboral; por todo eso lamentablemente hoy decidimos ir a brazos caídos”, relató.
El dirigente sindical sostuvo, a la par, que la empresa no entrega listines de pago ni uniformes al personal “desde hace años”; hay irregularidades en la contratación; “trabajamos los días de descanso, nos ponen a redoblar, las condiciones de trabajo no son seguras, somos víctimas de agresiones de parte de los usuarios, pedimos solución a todo eso”.
Pineda responsabiliza de las anomalías y las fallas en el servicio al actual gerente de operaciones, Pedro Contreras, quien -asegura- “no está capacitado para trabajar en transporte público”. “El domingo solo trabajaron tres unidades, debido a un operativo de servicio comercial a la gobernación que no se cumplió. Se descuidó a la población y la empresa dijo que eso escapaba de sus manos”.
El paro se levantó momentáneamente, pues los trabajadores tienen previsto reunirse en la mañana de este miércoles con Zarate. “Nos vamos a reunir a ver qué nos van a plantear, si no nos cumplen vamos a paro otra vez. Por los momentos se sacó la flota y empezamos a trabajar”.
El dirigente sindical resaltó que las fallas en las unidades han afectado sobremanera la prestación del servicio. Estimó que más del 50% de los buses están dañados y parados en el terminal de Transbolívar por falta de cauchos, frenos, bandas, aceite, vidrios rotos, entre otros desperfectos. “La gente pide más unidades, pero no hay más”, puntualizó.
La crisis del transporte público, que se evidencia a diario en las paradas de Ciudad Guayana, ha obligado a los guayaneses a montarse en transportes improvisados que no cuentan con las condiciones de seguridad para el traslado de personas. Estos medios de movilización han proliferado ante la mirada de las autoridades.