Las Fuerzas Militares de Colombia aseguraron este jueves que el acceso del país como “socio global” a la OTAN supone un reconocimiento a sus buenas prácticas y capacidades, que ahora serán fortalecidas.
En un comunicado, detallaron que ese estatus permite “fortalecer e incrementar las relaciones individuales de amistad y confianza mutua”, con las que Colombia “escoge sus prioridades de cooperación”.
Además, agregan que Colombia tendrá la oportunidad de participar en todo el ámbito de operaciones de paz.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, oficializó hoy junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el acuerdo de cooperación de su país como “socio global” de la Alianza, convirtiéndose así en el primer Estado latinoamericano en alcanzar ese rango.
Tras la firma, Santos subrayó que “en términos prácticos” el acuerdo “significa más transparencia en las compras militares”.
En este sentido, las Fuerzas Militares subrayaron que el objetivo de la cooperación con la OTAN “es fortalecer procesos y capacidades” con el objetivo de lograr “la consolidación” de la posición de Colombia “como un referente internacional”.
Además, implica que mejorará la “interoperabilidad con los países miembros” de la alianza.
También consideran que gracias al ingreso, los militares colombianos podrán acceder “a la totalidad del portafolio de capacitación de la organización”, lo que implica cursos, seminarios, intercambio de experiencias exitosas y centros de excelencia.
EFE