Raúl Castro encabeza comisión para reformar Constitución de Cuba

Raúl Castro encabeza comisión para reformar Constitución de Cuba

En la imagen de archivo, una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Cuba, en La Habana, el 1 de junio del 2017. ACN/Marcelino Vazquez/Handout via REUTERS
En la imagen de archivo, una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional de Cuba, en La Habana, el 1 de junio del 2017. ACN/Marcelino Vazquez/Handout via REUTERS

 

La Asamblea Nacional de Cuba aprobó el sábado el comienzo de un proceso que busca modificar la Constitución del país, adoptada en 1976 durante la Guerra Fría, pero sin variar el carácter “irrevocable” del socialismo en la isla.

El tema más delicado en la agenda es la aprobación de la comisión que elaborará el proyecto para actualizar el texto. La Comisión, integrada por 33 diputados, estará encabezada por Raúl Castro, jefe del Partido Comunista de Cuba y exmandatario, anunció el presidente Miguel Díaz-Canel.

“El Consejo de Estado propone que sea él (Raúl Castro) quién presida esta Comisión”, declaró Díaz-Canel, quien asumió la presidencia en abril. La prensa extranjera acreditada en Cuba no tuvo acceso a la Sesión.

“Trabajemos en lograr una norma constitucional que refleje la perdurabilidad de una nación soberana, independiente, socialista (…)”, instó el mandatario. Díaz-Canel, quien será vicepresidente de la Comisión, agregó que comienza así un periodo de “especial trascendencia para el país”.

Raúl Castro anunció por primera vez la necesidad de renovar la Constitución en 2011, luego de enfocarse en una serie de reformas económicas con mayor apertura a la inversión extranjera y a la pequeña empresa privada.

Algunas cláusulas de la actual Constitución, como la que prohíbe a los cubanos “obtener ingresos provenientes de la explotación del trabajo de otros”, estarán sobre la mesa de discusión entre los diputados del Parlamento.

“Cuba tiene que hacer cambios sustanciales en la Constitución que avalen la propiedad privada, el ‘cuentapropismo’ y el cooperativismo como parte de la economía cubana”, dijo a Reuters Julio Pérez, analista político y exeditor de la estatal emisora Radio Habana Cuba.

“En lo político tendrá que refrendar que los presidentes serán elegidos por cinco años y solo podrán ser reelectos por otros cinco”, agregó Pérez.

Los plazos de tiempo y edad para los dirigentes del país fueron anunciados entre las medidas propuestas por Castro, de 86 años, antes de entregar la presidencia a Díaz-Canel, tras liderar el Gobierno por dos períodos sucesivos de cinco años.

La Constitución fue modificada por última vez en 2002 para decretar que el socialismo es “irrevocable” en Cuba. Durante la transferencia del poder en abril, Castro reiteró que el Partido Comunista seguirá siendo “la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado”, según la Constitución de 1976.

MATRIMONIOS DEL MISMO SEXO

Una de las hijas de Raúl Castro, Mariela, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, dijo en mayo que está impulsando una campaña para que se reconozca el matrimonio entre personas del mismo sexo en la nueva Carta Magna.

Cuba, que discriminó a homosexuales tras la Revolución de 1959, ha recorrido un largo camino por sus derechos en los últimos años que van hasta la autorización para operaciones de cambio de sexo. Un borrador sobre las modificaciones está listo para discutirse en la Asamblea.

La Asamblea Nacional, que habitualmente sólo se reúne dos veces al año -en diciembre y julio-, aprobó además una nueva estructura para los gobiernos locales, creando un nuevo puesto de vicepresidente que se enfocará en los asuntos administrativos y comerciales de sus territorios. Reuters

Exit mobile version