Con su primer cortometraje, Lucy, el joven director venezolano, Roberto Gutiérrez, logra conquistar un espacio dentro de uno de los los festivales internacionales más prestigiosos del mundo. Tras satisfacer los exigentes cánones que impone el jurado de la muestra, el estreno mundial de la pieza audiovisual venezolana, producida por El Living, tendrá lugar el próximo 24 de junio, durante la vigésima primera edición del Festival de Shanghai, para competir por el Cáliz de Oro, junto a otros 14 cortos seleccionados.
Nota de Prensa
El Festival Internacional de Cine de Shanghai (SIFF) es uno de los 10 festivales Clase A que admiten cortometrajes, y el único acreditado en China por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF). Conocido también como el “Óscar de China”, recibe anualmente unas 3.500 películas provenientes de más de 100 países.
Desde su creación en 1993, pocos cortometrajes de Latinoamérica han logrado ser incluidos en la selección oficial del festival que ha consolidado su imagen como una importante cita para promover el encuentro inter cultural, gracias a la presencia de prominentes figuras reconocidas por la Academia en el ámbito mundial: el productor español Agustín Almodóvar; las actrices y actores Carmen Maura, Sigourney Weaver, Andie McDowell, Meryl Streep, Sophia Loren, Morgan Freeman, Nicole Kidman, Liam Neeson y los directores Luc Besson y Danny Boyle, entre otros.
Co escrito por Roberto Gutiérrez y el escritor venezolano Héctor Torres, Lucy cuenta la historia de un sonidista solitario, quien filma en secreto a su vecina y, a través de foleys, reconstruye los sonidos de su vida, mientras crea una relación idílica que lo lleva a descubrir de cerca el verdadero sonido de su obsesión.
Nacido en Caracas, el realizador audiovisual, Roberto Gutiérrez, debuta en el cine de ficción con su primer cortometraje, Lucy, tras más de diez años dedicado a la industria publicitaria, ámbito en el que ha obtenido grandes reconocimientos como los premios ANDA, que otorga la Federación Venezolana de Agencias Publicitarias.
El cineasta también ha incursionado en la dirección de videos musicales; Brújula y Te vas, de la agrupación venezolana Gaêlica, son las dos primeras piezas de su catálogo en el ámbito de los videoclips.
Lucy fue filmado en Caracas, bajo la producción ejecutiva de Rafael Ponce, quien está al frente del equipo de El Living, una de las principales productoras audiovisuales de Venezuela.
La pieza tiene como figuras centrales al actor Luigi Sciamanna, de dilatada y reconocida trayectoria en el teatro y el cine por su participación en filmes como El Abrazo de la Serpiente; co protagoniza la actriz y bailarina venezolana radicada en Los Angeles, Eloisa Maturén. Junto a ambos, participa el actor venezolano Elvis Chaveinte, una de las figuras más destacadas del teatro nacional, con una amplia carrera escénica de más de 10 años y más de 30 montajes teatrales.
La música original de Lucy es de la autoría del productor y músico venezolano Rubén Gutiérrez, guitarrista de la reconocida agrupación Gaêlica. El compositor, nominado junto a la banda al Grammy Latino en 2013, ha incursionado recientemente en la composición para cine y su ejecución musical ha sido incluida en decenas de películas factura nacional.