Autoridades de Honduras desarticularon hoy una red de trata de personas, rescataron a 13 mujeres y detuvieron a tres personas, todos hondureños, en el marco de una operación coordinada por el Ministerio Público, informó una fuente oficial.
El Ministerio Público indicó en una declaración pública que Blanca Maldonado y Evelia Francisca Maradiaga fueron capturadas en un allanamiento al bar “Jaula de Oro”, ubicado en la ciudad de Comayagüela, en el marco de la llamada operación “Dragón VI”.
Además, fue detenido José Tulio Girón, propietario del hotel “Descanso del Placer”, localizado en las inmediaciones del bar, añadió.
En el bar trabajaban alrededor de 20 mujeres que eran “explotadas sexualmente” por los capturados y trece de ellas fueron rescatadas por las autoridades, señaló el Ministerio Público.
Según investigaciones, Evelia Francisca mantenía una relación sentimental con José Tulio, con quien trasladaba a las víctimas al hotel cuando eran “requeridas por parte de los clientes, quienes pagaban cierta cantidad de dinero para poder estar con ellas”, agregó.
Los detenidos son acusados del delito de “trata de personas en la modalidad de explotación sexual comercial”, que en Honduras es castigado, según el Código Penal, con un máximo de 22 años de cárcel, precisó el Ministerio Público.
Las autoridades hondureñas pusieron este miércoles en marcha la operación “Dragón VI”, con la buscan capturar a hondureños implicados en corrupción, asesinato, tráfico de drogas, violencia intrafamiliar y delitos sexuales, entre otros.
EFE