La falta de transporte, las fallas en el servicio del comedor y la deserción de los profesores son parte de los problemas que enfrentan diariamente los alumnos de Biología de la Universidad Simón Bolívar (USB). Sin embargo, una nueva preocupación los atormenta: la falta de insumos para realizar sus investigaciones y experimentos, lo que compromete su desarrollo académico.
Por KEENAMI PALLARES / El Nacional
La angustia por el exigente régimen de permanecia al cual son sometidos los alumnos de la USB, sistema que los obligaría a abandonar la casa de estudios si decae su desempeño académico, pasó a un segundo plano. Lo que realmente aflige a los estudiantes es la incertidumbre de no saber si la carrera podrá sobrevivir a la dura crisis que atraviesa el país.
Javier Uzcátegui lleva más de cuatro años cursando sus estudios de Biología y no sabe si podrá terminar su carrera por la falta de materiales y profesores.
Por ser una carrera científica, la facultad de Biología depende completamente de reactivos e instrumentos necesarios para llevar a cabo las prácticas e investigaciones, pero el alto costo de los materiales hace que sean inaccesibles para la universidad.
Uzcátegui afirmó que los estudiantes muchas veces se han visto en la necesidad de costear ellos mismos los insumos. También aseguró que hay casos en que los profesores han tenido que poner de su dinero para conseguir los materiales necesarios para realizar las prácticas.
A pesar de las limitaciones, la facultad se ha mantenido en pie gracias a la ayuda de sus egresados en el exterior, además del apoyo que reciben de clínicas y laboratorios, los cuales donan a la USB los materiales que ya no utilizan.
“Son de gran ayuda, pero en muchos casos los reactivos están vencidos y esto tiene como consecuencia que la práctica no nos sirva de experiencia real” explicó la estudiante Anna Vargas, al referirse a las donaciones que reciben.
Siga leyendo en El Nacional