El volcán La Cumbre, en la isla Fernandina del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, continuó este domingo por segunda jornada consecutiva, un proceso eruptivo como emisiones de leva y nubes de gas, informó hoy el Instituto Geofísico Nacional.
EFE
De acuerdo al último parte, los flujos de lava alcanzaron el mar y la nube de gas, con bajo contenido en ceniza, se extiende unos 250 kilómetros con dirección al noroeste.
?Volcán “La Cumbre” entró en erupcion
en Isla Fernandina, archipiélago de Galápagos – Ecuador 17/Jun.
Video: Cataclismos y desastres de la naturaleza. pic.twitter.com/hW0dBfo0FY— EST PLUV ALTAMIRA Cs (@pluvaltamira) 18 de junio de 2018
“Erupciones pasadas en este volcán han tenido duraciones de días a semanas, por lo que se estima duraciones similares para este proceso eruptivo”, indicó el reporte.
El Instituto precisó que no hay asentamientos humanos junto a las zonas afectadas por la erupción volcánica y que la dirección del viento conduce a la columna de gas en el sentido contrario a las islas aledañas pobladas como Isabela, Santa Cruz, Floreana y San Cristóbal.
24 horas después erupción volcán la Cumbre , isla Fernandina, Galapagos ríos de lava llegan al océano !https://t.co/dRdSnTOVO3 pic.twitter.com/LZQey1p83q
— Tomás A. 0’Rorke (@Bruce_Rambo) 17 de junio de 2018
Con todo, recomendó a la población de la isla permanecer alejada de la zona en erupción, en especial aquella atravesada por las lenguas de lava debido a que pueden provocar incendios y en contacto con el agua explosiones y gases tóxicos.
Imágenes colgadas en redes sociales por parte de un equipo que avistó la erupción desde el mar, a pocos metros del litoral de la isla, dan cuenta de las impresionantes explosiones producidas por los ríos de lava al contactar con el agua, que provocó asimismo emisiones de gases.
#VideoBananero| Impresionantes imágenes de la erupción del volcán La Cumbre en la Isla Fernandina de Galápagos. pic.twitter.com/Vix6cqcAXE
— Prensa República Del Banano (@RepDelBanano) 17 de junio de 2018
Fernandina, la isla más joven del archipiélago, alberga una fauna autóctona compuesta por iguanas terrestres y marinas, roedores endémicos, culebras, pingüinos y pinzones. EFE